Tradicionalmente el mundo de la ilustración ha estado ocupado mayoritariamente por hombres, mientras que las mujeres han quedado relegadas a un segundo plano en el que los salarios y las condiciones han sido peores. Pero, ¿cómo viven las ilustradoras esta situación desde dentro? ¿Se han producido avances en cuanto al papel de la mujer en este ámbito? Nadie mejor que las propias creativas para dar respuesta a estas preguntas. Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Cinta Arribas, Rocío Cañero, Ana Jarén y Núria Farré reflexionan sobre el valor y el reconocimiento de la mujer en la ilustración. Aquí, las reflexiones de Cinta Arribas:
Contar historias a través de dibujos es la pasión de Cinta Arribas. Estudió Bellas Artes en Salamanca, se especializó en pintura y completó su formación en Kassel (Alemania). Actualmente vive en Madrid, donde trabaja como ilustradora freelance, representada en España e Iberoamérica por PENCIL·Ilustradores. Es autora de las ilustraciones de Pequeña & Grande Gloria Fuertes, Coco, ¿Dónde estás? y el recientemente publicado en Estados Unidos I Hate Everyone. Además, trabaja para medios como Agencia SINC, Tentaciones, La Fonoteca o la holandesa Flow Magazin, así como para eventos como el Festival SinSal o proyectos sonográficos como Hits With Tits.
«La ilustración es una profesión muy antigua e imagino que a las ilustradoras del siglo XIX o de principios del XX no se les daba el reconocimiento que ahora tienen».
A día de hoy creo que se valora mucho el trabajo de las ilustradoras. Es un oficio que ahora “está de moda” y hay muchas chicas. De hecho, gran parte de mis referentes en ilustración son mujeres. Creo que ya tienen el mismo reconocimiento que un hombre.
Así como en otros ámbitos artísticos sí que veo que hay cierta discriminación, a mí personalmente nunca me ha pasado nada. No creo que en la ilustración en general haya discriminación hacia las mujeres. Pero sí que es verdad que, por ejemplo, en ámbitos más tradicionales, como la pintura, la escultura o incluso en el cómic, se muestran más trabajos de hombres que de mujeres.
Por otra parte, desgraciadamente por ser mujer se espera de nosotras que tengamos un estilo o una temática determinada. Muchas veces me piden tanto a mí como a otras mujeres hacer cosas con temáticas femeninas y no creo que necesariamente las mujeres tengamos un estilo distinto a los hombres. Personalmente, yo sí dibujo bastantes mujeres y si me proponen hacer algo relacionado con la visión personal de una mujer sí que lo voy a hacer, pero no necesariamente a todas las ilustradoras nos tiene que interesar esa temática.
En cuanto a los derechos de los ilustradores, por suerte están las asociaciones de ilustración, como APIM aquí en Madrid, que luchan para que tengamos unos derechos y para que cobremos bien, pero creo que estamos en la misma mala situación tanto hombres como mujeres y que hay que hacer un continuo trabajo con los clientes para luchar por mejores condiciones laborales. Es un trabajo constante que tenemos que hacer.
También hay colectivos como Hits With Tits, que son dos chicas de Valencia, que promueven el trabajo de mujeres, tanto de grupos musicales femeninos como de ilustradoras. Estas cosas sí que son necesarias para decir “aquí estamos nosotras y apoyamos a otras mujeres que están en el ámbito creativo”. Igualmente, hay cómics que comienzan a trabajar esta temática, reivindicando que, por ejemplo, en el cómic haya importancia de protagonistas femeninas porque tanto en cómic como en el álbum ilustrado tradicionalmente los personajes son masculinos. Ahí hay trabajo que hacer, mujeres que estén detrás de las historias y que cuenten historias de mujeres y de niñas. No solo que seamos nosotras las que escribamos o dibujemos, sino que el guion o la historia que haya detrás cuente también historias de chicas.
→ cinta.es
Actualizado 30/01/2020