Ciclo de conferencias. Adolf Loos. Espacios privados

Como ya os contamos, el Museu del Disseny de Barcelona muestra por primera vez la obra casi completa del arquitecto vienés Adolf Loos, que podrá visitarse hasta el 25 de febrero de 2018. Con motivo de tal acontecimiento, también se ha creado de forma paralela a la exposición un ciclo de conferencias –de entrada gratuita– alrededor de la figura de Adolf Loos que, de manera única, permitirá al espectador acercarse mucho más a uno de los pioneros del Movimiento Moderno.

Knieschwimmer, sillón con descanso de rodillas. Realizado por F. O. Schmidt. Colección Hummel, Vienna

Son tres las conferencias que componen el Ciclo de conferencias. Adolf Loos. Espacios privados:  Sobre urnas y orinales (conferencia de Josep Quetglas, martes 16 de enero a las 19 h.); Adolf Loos: ornamento, delito y/o arquitectura (conferencia de Juan José Lahuerta, martes 30 de enero a las 19 h.); y La visión de un coleccionista de objetos cotidianos: el caso Loos (conferencia de Andrés Alfaro Hofmann, martes 13 de febrero a las 19 h.).

La primera de las conferencias, tendrá lugar mañana martes 16 de enero a las 19 h. Hablamos de la conferencia titulada Sobre urnas y orinales. Se trata de la conferencia sobre la figura de Adolf Loos a cargo del arquitecto Josep Quetglas:

Adolf Loos

«Adolf Loos y yo –él de hecho, yo de palabra– no hemos hecho más que mostrar que entre una urna y un orinal hay una diferencia, y que en esta diferencia tiene lugar la cultura. Todos los demás se dividen entre los que toman las urnas por orinales y los que toman los orinales por urnas», Karl Kraus, Nachts, 1918.

Josep Quetglas (Palma, 1946), es catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña y autor de numerosas publicaciones de teoría y crítica de la arquitectura. Sus últimos libros, todos publicados en 2017, son: Restes d’arquitectura i de crítica de la cultura, Breviario de Ronchamp, i Antonio Gramsci, Durante la revolución. Escritos sobre la revolución rusa 1917-1922.  El año 1980 cuidó la edición castellana de la revista de Adolf Loos, Das Andere,  y en 1993 la edición de los escritos completos de Adolf Loos, Escritos I, 1897-1919, y Escritos II, 1910-1932.

Fecha: Martes 16 de enero, 19 h
Lugar: Museu del Disseny de Barcelona
Precios: Entrada gratuita. Aforo limitado

Otra de las conferencias a destacar es la que impartirá Juan José Lahuerta el martes 30 de enero a las 19 h.: Adolf Loos: ornamento, delito y/o arquitectura. El ornamento que Loos criminaliza en Ornament und Verbrechen (‘Ornamento y crimen’), en un lenguaje cargado con el vocabulario de la antropología criminal y el bioevolucionismo de Max Nordau y Cesare Lombroso, tiene menos que ver con la decoración de los edificios que con los tatuajes, el abalorio y las plumas de los ‘primitivos’ y los degenerados —mujeres, papús, artistas y criminales—. La conferencia expone como Loos adoptó creencias seudocientíficas que dieron forma en la cultura de principios del siglo XX, y así desmonta el valor histórico que se otorga a su famoso texto, que en esta lectura toma una importancia profundamente inquietante.

Juan José Lahuerta

Juan José Lahuerta

Juan José Lahuerta es arquitecto y profesor de Historia del Arte y la Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Entre otros lugares, ha sido docente en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia, y en la New York University. Entre sus últimos libros se pueden destacar: Religious Painting. Picasso and Max von Moos, 2015; Marginalia: Aby Warburg, Carl Einstein, 2015; Photography or Life: Popular Mies, 2015; On Loos, Ornament and Crime, 2015 y Antoni Gaudí: Ornament, Fire and Ashes, 2016. Ha sido asesor del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y “senior curator” del Museu Picasso de Barcelona. Entre 2013 y 2016 ocupó el cargo de Responsable de Colecciones en el Museu Nacional de Arte de Cataluña. En la actualidad es director de la Cátedra Gaudí.

Fecha: Martes 30 de enero, 19 h.
Lugar: Museu del Disseny de Barcelona
Precios: Entrada gratuita. Aforo limitado

Si quieres más información sobre el Ciclo de conferencias. Adolf Loos. Espacios privados, puedes encontrarla aquí.

→ museudeldisseny

Deja un comentario