La exposición más completa del arquitecto vienés Adolf Loos en el Museu del Disseny de Barcelona

El Museu del Disseny de Barcelona muestra por primera vez la obra casi completa del arquitecto vienés Adolf Loos, considerado uno de los pioneros del Movimiento moderno, del 14 de diciembre de 2017 hasta el 25 de febrero de 2018.

Adolf Loos - Colección Hummel, Viena

Colección Hummel, Viena. Foto: Gisela Erlacher

Adolf Loos. Espacios Privados, comisariada por Pilar Parcerisas, se centra en la obra de Loos (1870-1933) como creador de interiores y diseñador de mobiliario que puso en valor el debate entre espacios de vida pública y de vida privada. La exposición pone en escena la revolución estética de Loos en la Viena de 1900 al rebelarse contra la Secesión vienesa proponiendo una economía en la construcción arquitectónica y el diseño.

La exposición, coorganizada por el Museu del Disseny y por la Obra Social “la Caixa”, muestra más de 120 muebles concebidos por él o seleccionados por Loos entre el 1899 y el 1931 para sus espacios interiores.

Este mobiliario se complementa con material documental como fotografías de época, litografías, dibujos, escritos y planos de proyectos arquitectónicos y maquetas de obras realizadas y de proyectos no exitosos. Es en estos espacios interiores en los cuales encontramos el Adolf Loos más revolucionario. El apartamento constituye la esfera íntima, el refugio del individuo frente a la vida social. Valores como la intimidad, privacidad o confort encuentran en el diseño de los espacios privados y el uso del mobiliario doméstico de Loos un ejemplo de nuevas formas de la cultura del hábitat.

Las obras proceden de nueve prestamistas: The Albertina Museum (Viena), Wien Museum, Architekturmuseum der Technischen Universität de Munich, Colección Julius Hummel (Viena), Colección Markus Kristan (Viena), Colección Ernst Poil (Viena), J. & L. Lobmeyr (Viena), CCCB (Barcelona) y una colección particular del Reino Unido. La exposición también se podrá visitar en CaixaForum Madrid del 28 de marzo al 24 de junio del 2018.

«¿Por qué Adolf Loos en el Museu del Disseny de Barcelona? En un museo del objeto, del objeto cotidiano, útil, del objeto para vivir, como es el mobiliario que rodeaba al arquitecto y las reflexiones sobre el valor de éste, que puede ser funcional, simbólico, ornamental, o varios aspectos a la vez, las consideraciones de Loos tienen todo el sentido, sobre todo ahora que tenemos sobre la mesa el tema de las relaciones entre artesanía, diseño, arte, tradición e innovación… Por lo tanto, poder presentar una exposición dedicada al nuevo concepto de ‘espacio privado’ y donde los materiales de revestimiento y los muebles ‘útiles’ son los protagonistas, nos satisface y creemos que es una oportunidad para adentrarnos en una figura de referencia de la modernidad, que todavía hoy suscita discusiones y nuevas interpretaciones.

El Museu del Disseny de Barcelona muestra la exposición más completa de Loos hasta ahora, con más de 218 piezas entre las que encontramos mayoritariamente muebles concebidos o seleccionados por Loos entre el 1899 y el 1931, algunos de ellos ingleses, atendida su admiración por el mueble inglés, que consideraba muy bien resuelto para sus funciones.

La fortuna de poder contar con las fotografías de época ha contribuido a la comprensión de los interiores y nos ha permitido identificar el mobiliario para poder buscarlo e, incluso, en algunos casos llegar a reconstruirlos, para evocar la atmósfera del espacio privado y facilitar la comprensión de aquello que Loos defendía y hacía realidad. Así pues, esta exposición es una verdadera oportunidad para conocer de cerca una numerosa selección y muy representativa del mobiliario con qué Loos convertía los interiores en ‘espacios privados’, personalizados, que placieran sus habitantes. De hecho, como decíamos, esta es la exposición que hasta ahora ha presentado más muebles fundamentalmente diseñados o usados por Loos en sus proyectos, gracias a la colaboración especial del Sr. Julius Hummel, galerista de arte, coleccionista y buen conocedor de la obra de Loos, y el comisariato de Pilar Parcerisas». Pilar Vélez, Directora del Museu del Disseny de Barcelona

Sobre Adolf Loos
«Adolf Loos dio respuesta desde la arquitectura y el diseño a la crisis ética y estética de la sociedad de la Viena fin-de-siècle. Las fachadas historicistas y ornamentadas de la Ringstrasse promovidas por la decadente monarquía de los Habsburgo se convirtieron en la piel que separaba el ámbito teatralidad de la vida pública del ámbito degenerado de la vida privada. A su regreso de los Estados Unidos, Loos introdujo la cultura angloamericana mediante sus escritos en la prensa y en la revista Das Andere (1903), donde cuestionaba las costumbres y el uso de los objetos cotidianos. Se rebeló contra sus contemporáneos de la Secesión y la Wiener Werkstätte, que querían convertir la vida en arte tomando como modelos elementos abstractos de la naturaleza. Partió de la Viena de Otto Wagner y la Secesión para radicalizar su posición antiornamento, que expresó en su famosa conferencia Ornamento y delito (1908).

Loos se enfrentó a los espacios interiores burgueses, repletos de objetos decorativos pero inútiles, y propuso crear otros que protegiesen la intimidad del individuo del exterior a fin de resolver la escisión entre el ser individual y el ser social. Mediante el método del denominado Raumplan, creó unos espacios continuos en vertical que permitían varias alturas según el uso, y con la enfilade estableció la continuidad del espacio en horizontal. Según él, la fachada era la cara masculina de la arquitectura, y la interior, la femenina.

Un recorrido por interiores de casas privadas y espacios comerciales de Adolf Loos, a partir de las fotografías de la época y del mobiliario que ha podido ser identificado, nos muestra desde el Café Museum (1899) hasta la Villa Müller (1930-1931), con muebles que tan pronto diseña personalmente como toma de modelos ya existentes por su confort y funcionalidad. El arquitecto se ocupa del «inmueble», y el artesano, del «mueble», dice Loos. Nunca utiliza muebles «modernos» y poco útiles. Admirador del mueble inglés, prefiere el estilo Chippendale, Hepplewhite, el sillón New Shaped Easy Chair de Hampton & Sons y sillas de mimbre. Emplea sillas Liberty, sillones Biedermeier y sofás Chesterfield, mesas de influencia turca, taburetes egipcios y alfombras orientales. Algunas agrupaciones de muebles constatan su eclecticismo de mirada posmoderna.

La exposición muestra todos estos aspectos de la obra de Loos mediante dibujos, planos, fotografías, maquetas y mobiliario. Si bien el recorrido prioriza los interiores, finaliza con un ámbito dedicado a los exteriores, a las fachadas mínimas y a proyectos no realizados, entre ellos el Chicago Tribune Column (1922), un rascacielos de granito negro en forma de columna dórica, referente relevante para la arquitectura posmoderna». Pilar Parabrisas, Comisaria de la exposición.

Dónde: Museu del Disseny de Barcelona (Pl. de les Glòries Catalanes, 37-38, 08018 - Barcelona).
Cuándo: 14 de diciembre de 2017 al 25 de febrero de 2018.
 ajuntament.barcelona.cat
Sillas diseñadas por Adolf Loos

Colección Hummel, Viena. Foto: Gisela Erlacher

Luz de mesa, 1900 Adolf Loos

Luz de mesa, 1900. Colección Hummel, Viena. Foto: Gisela Erlacher

Mesa c1900. Utilitzada por Adolf Loos / F.O.Schmidt. Silla, 1899. Adolf Loos /F.O.Schmidt. Colección Hummel, Viena. Foto: Gisela Erlacher

Fotografia de Adolf Loos con Peter Altenberg, 1930. Trufe Fleischmann. Colección Hummel, Viena. Foto: Gisela Erlacher

La exposición más completa del arquitecto vienés Adolf Loos en el Museu del Disseny de Barcelona - 3

Deja un comentario