El Centre del Carme lanza 140 mensajes por la igualdad y la inclusión social

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana se suma a la celebración del Día de las Personas con Diversidad Funcional, con una instalación y un audiovisual que recoge los mensajes de 140 chicas y chicos con discapacidad para enviar un mensaje por la igualdad y la inclusión social.

El Centre del Carme lanza 140 mensajes por la igualdad y la inclusión social

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont ha presentado la pieza titulada Esto no es una piedra. Es una idea que se incorpora a la exposición de Pablo Bellot Actos de Comunicación.


Pérez Pont ha estado acompañado por la presidenta de la Asociación, In-Arte, Pilar Ortí, por el artista alicantino, Pablo Bellot además de representantes de los cuatro colectivos participantes: C.O. Luz Verde, Centro de Día el Cabañal, PFCBA Cruz Roja, C.O.M. Juan de Garay y Centro de Día municipal para jóvenes Malvarrosa gestionado por asociación ALANNA.

Pérez Pont ha explicado que «en el Consorci de Museus trabajamos para que la cultura llegue a todas las personas. Para ello, desde nuestro departamento de Educación y Mediación, nos encargamos de adaptar los lenguajes de la cultura contemporánea para todos los públicos haciendo especial hincapié en los colectivos más sensibles y con ello fomentar su participación».

El responsable del Consorci de Museus ha recordado que «en esta labor contamos con la colaboración de otras entidades tanto locales como estatales. En este caso el trabajo junto a la asociación valenciana In-Arte nos ha permitido desarrollar una actividad a la que queremos dar visibilidad para que los mensajes de estos chicos y chicas lleguen a toda la ciudadanía».

Esto no es una piedra. Es una idea es una acción creada a partir de la obra de Pablo Bellot, Esto no es una piedra_acto de comunicación nº5 en colaboración con la asociación In-Arte, donde la piedra se convierte en un medio de comunicación para enviar un mensaje.

El Centre del Carme lanza 140 mensajes por la igualdad y la inclusión social

Pablo Bellot. Acto de comunicación nº 5.

En esta obra se presenta la piedra como mensaje, como la idea que le vinculamos, no como una interpretación sino como la idea que le queremos atribuir o conferir a la piedra. La piedra, el objeto primigenio de todas las cosas y a la vez ordinario, común, sin valor, toma relevancia cuando se coge y se comprueba que hay miles de acepciones en las que se puede utilizar. Lo que se pretende es que el espectador vea esa piedra como un medio de comunicación para recoger su mensaje. Cada uno de los participantes le atribuye la idea que quiera lanzar, aquello que necesita expulsar, ese grito insoportable de desahogo o ese anhelo. Por eso no importa la forma de la piedra, su composición, el peso, el tacto, la densidad, el brillo… Lo relevante es la idea que se intenta transmitir con ella, el mensaje que se le atribuye, desde la queja al deseo o la reivindicación, que al final es todo lo mismo, es la intención de comunicar de cada uno de los participantes a la sociedad lo que les disgusta o lo que les agrada.

El resultado es una instalación compuesta por 140 piedras que suman aproximadamente 140 kilos que desde hoy se podrá visitar junto a la muestra de Pablo Bellot, en el Centre del Carmen hasta el próximo 21 de enero.

Pilar Ortí ha explicado que «el vídeo que acompaña a la instalación sirve para poner cara a los que están detrás de esos mensajes y ha añadido que «no piden nada diferente de lo que pediríamos cualquiera de nosotros: tratadme bien, dadme cariño, dejadme tener un amigo».

La asociación valenciana In-Arte, Discapacidad, Inclusión, Intergeneracionalidad, trabaja realizando talleres, mezclando diferentes colectivos «porque el conocimiento hace el respecto», señala Ortí.

Por su parte el artista Pablo Bellot ha reconocido que «con su trabajo estos chicos y chicas han humanizado mi obra».

TODOSMACA
Asimismo el director del Consorci de Museus ha recordado que el proyecto del Consorci de Museus es un proyecto autonómico y en este sentido otros museos como el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante se ha querido sumar también a la celebración organizando todo un programa de actividades, del 1 al 3 de diciembre, Día de las Personas con Diversidad Funcional.

TODOSMACA es una iniciativa de entrada libre, gratuita y accesible al MACA, desarrollado por su equipo educativo junto con Extrarradio.

Durante tres días se celebrarán múltiples actividades para todos los públicos, entre las que se encuentra un documental, un cortometraje con mesa redonda, cortos de animación, un espectáculo de humor en LSE, teatro, comidas e, incluso, un espacio de creación completamente inclusivo, en el Espacio D del MACA.

Qué: Exposición Esto no es una piedra. Es una idea Dónde: Centre del Carme – C/ Museo, nº 2 Valencia Cuándo: Hasta el 21 de enero de 2018 → consorcimuseus.gva.es

Deja un comentario