El cartel ganador de la Semana Grande de Santander 2015 tiene un parecido asombroso con la composición del cartel del Festival du Court Métrage 2014 – La Gaité Lyrique. ¿Copia? ¿Coincidencia? Aquí un nuevo CoCos asociado a los concursos de carteles.
Pongamos una localidad cualquiera de la geografía española, sumémosle unas fiestas patronales, un concurso, una votación popular… Pongámoslo todo en una coctelera y sirvamos al gusto. ¿A alguien le suena el nombre de este cóctel? Se llama CoCos y es uno de los que más triunfa los meses de verano.
Este año la temporada la ha inaugurado la Semana Grande de Santander 2015. El cartel por título Thisisbrv presentado por Bruno San Sebastián Crespo ha ganado el concurso para elegir el cartel de este año de las Fiestas de Santiago de la capital cántabra valorado con un premio de 400 euros. Una pieza que es «un ‘guiño’ a la historia de la Semana Grande de Santander», según publica EuropaPress.
Este cartel tiene una similitud sospechosamente razonable con el cartel del Festival du Court Métrage 2014 en cuanto a la composición, gama cromática, utilización de recursos gráficos, tipografía… Sin embargo, la concejal de Dinamización Social, Carmen Ruiz, paradójicamente ha explicado:
«El jurado ha valorado la originalidad y creatividad de las propuestas, la capacidad de representación y comunicación de la Semana Grande 2015, la versatilidad para aplicar en diversos soportes, así como la presentación de un documento explicativo en el que se fundamente el diseño».
Tras la organización del concurso encontramos a la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento. Al certamen se han presentado 21 obras que se han expuesto en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Santander. ¿El mecanismo de votación? Mediante los votos populares a través de una urna instalada en la sala para que los vecinos decidieran entre las propuestas que más les gustaban. Posteriormente, un jurado ha elegido el cartel anunciador entre las tres propuestas más votadas popularmente. Ese jurado ha estado formado por representantes de la hostelería, el turismo y la cultura; en ningún caso se habla de profesionales del sector gráfico.
Según indica EuropaPress: «El autor del diseño seleccionado cede en exclusiva a la AEHC los derechos de explotación, abarcando todas las modalidades, mientras que los participantes no premiados podrán recoger sus propuestas en el plazo de un mes desde la publicación del fallo del jurado».
Desde aquí lo repetimos una y otra vez:
«NO a los concursos de diseño».
Actualizado 07/07/2015