Blanco Ibarz, toda una vida de caricaturas

El caricaturista español Josep Maria Blanco Ibarz publica a sus 91 años una nueva edición de Barcelona en Blanco que contiene 13 nuevas ilustraciones inéditas de su ciudad, a la que considera mágica. 

blanco

blancoBlanco Ibarz es un historietista español nacido en 1926 en la ciudad de Barcelona donde ha pasado toda su vida. El dibujante ha sido uno de los protagonistas de la mítica revista TBO, el magacín que le otorgó el nombre a los tebeos.

De pequeño su fijación por el dibujo casi le lleva a Rusia durante la Guerra Civil, ya que unos agentes buscaban a niños con aptitudes especiales para invitarles a viajar a este país. Con 17 años el caricaturista jugaba en el F. C. Barcelona, hasta que colgó las botas poco después. Sin haber acudido a ningún curso ni clase de bellas artes, el dibujante y guionista es totalmente autodidacta, toda su vida compaginó su trabajo en una sucursal bancaria, hasta su jubilación, con su faceta de dibujante en la revista que le llevó a la fama.

En los años 50, Blanco entró en TBO junto a una gran cantidad nueva de autores que renuevan por completo la revista. En 1963 creó su serie más popular Los Kakikus y cinco años después se encargó de continuar con La familia Ulises, después de relevar a su creador Benejam, de la que fue responsable hasta 1983, cuando la cuarta etapa de la revista se acaba.

blanco

Ilustración Plaza Real del libro Barcelona de Blanco Ediciones B

El histórico caricaturista es un apasionante de la ciudad que le vio nacer, Barcelona. Blanco suele frecuentar los cafés de la ciudad, La Rambla o la Plaça de Catalunya, con el fin de inspirarse en los viandantes y las situaciones que ocurren a su alrededor para poder usarlas en sus tebeos. Además, sus viñetas tienen una característica añadida que es buscar su retrato en todas sus publicaciones, donde se dibuja a sí mismo junto a su inseparable lienzo.

Según algunos de sus conocidos, le gusta regalar felicitaciones de Navidad creadas por el mismo, que distribuye desinteresadamente.

Josep Maria es el último superviviente de las antiguas generaciones del TBO, ha compartido páginas con nombres tan importantes como Opisso, Tínez, Urda, Donaz, Muntañola o sus amigos Ayné, Sabatés y Coll, quienes le alentaron a presentar sus tebeos a la publicación. Además, según su percepción, durante las tres décadas que estuvo en esta revista -de 1951 a 1981- dibujó unas 3.155 historietas, 31.762 viñetas libres y 537 historia de La familia Ulises. 

blanco

Lámina del Macba, en ‘Barcelona, de Blanco’

Ahora presenta 41 láminas de emblemáticas partes de la ciudad que ha unido en un álbum para crear Barcelona de Blanco (Ediciones B), en este libro en el que se pueden observar los lugares más representativos de la ciudad junto a decenas de personajes en cómicos momentos gracias al dibujo de Josep Maria, 13 de las nuevas ilustración son únicas e inéditas.

«Estaba cansado de hacer 32 pequeñas viñetas para llegar a una conclusión y me dije “voy a hacer un gran dibujo donde meteré todas las historietas dentro”, pero en principio no pensaba publicarlo», afirma el caricaturista.

En la 34ª edición del certamen barcelonés del cómic, Josep Maria Blanco fue galardonado con el Gran Premi del Saló de Barcelona, el cual se le otorga por toda una carrera en el mundo del cómic. Además, se le dedicó una exposición.

blanco

Ilustración Sagrada Familia del libro Barcelona de Blanco Ediciones B

blanco

La Familia Ulises. TBO

blanco

Detalle Ilustración Plaza Real del libro Barcelona de Blanco Ediciones B donde autorretrato el autor

Deja un comentario