Bauhaus_100 (X3), el nuevo proyecto tipográfico de BunkerType

Tres etapas, tres sedes, tres directores, tres figuras geométricas. El concepto de Trinidad parece casi ligado a la historia de la Bauhaus, y así lo ha querido mostrar BunkerType en su último proyecto  Bauhaus_100 (x3), un tríptico que homenajea a la gran escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en Weimar en 1919 que el presente año conmemora el centenario de su inauguración.

El último trabajo de BunkerType, Bauhaus_100(x3), rinde tributo a la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en Weimar en 1919 en conmemoración del centenario de su inauguración.

Se trata nuevamente de un trabajo de revisión y reinterpretación de un pasado que reivindica como vigente y del que todavía queda mucho por aprender.

No es fácil huir de los tópicos y mantenerse reconocible, así que Jesús Morentin —diseñador de BunkerType— parece que directamente los asuma para tratarlos, eso sí, en un modo en que uno no espera.

Aparecen las recurrentes formas geométricas básicas, pero no como elementos significantes, sino como simples contenedores. Aparecen imágenes, pero no retratando las ya conocidas obras o espacios, sino que la intangibilidad del espíritu de quienes habitaban la escuela y de sus aventuras.

Según reza el texto de Juan Agustín Marcano que acompaña el proyecto «aventuras de descubrimiento e igualdad, donde el mérito y la diversión corrían a raudales y sin complejos, atreviéndose a romper todas y cada una de las convenciones establecidas». Incluso los innegociables colores primarios transmutan a metálicos primarios (oro, plata y bronce) recalcando, más si cabe, la singularidad de la conmemoración.

Una colección que consta de tres composiciones, como siempre en el caso de BunkerType, impresas con tipos móviles de madera y plomo, en la que todos los procesos —tanto de montaje como de impresión— han sido íntegramente manuales y que vienen a completar los trabajos de revisión histórica que Jesús Morentin inició con The New Call —en el que reinterpretaba la paradigmática revista editada por artista holandés entre los años 1923 y 1926—, su personal y crítica visión de la sociedad y política españolas con el proyecto Spain Is Different —en el que gracias a la colaboración con la Foundation Gerd Arntz Estate interpretó el singular y rico universo icónico del artista gráfico alemán—, y Futura_90, un homenaje a la tipografía que diseñó Paul Renner en 1927 en ocasión de su nonagésimo aniversario.

Sobre Jesús Morentin
Ligado desde 1996 a la docencia y diseñador gráfico de formación, Jesús Morentin inició en 2009 un proyecto de investigación y recuperación de antiguos métodos de impresión con procesos íntegramente manuales usando tipografías de plomo y madera y creó su propio estudio-taller, BunkerType, un espacio en el que únicamente desarrolla proyectos de tipo personal. En ellos combina una visión cercana al ámbito de lo artístico, aunqué filtrada por la mirada del diseñador y buen hacer y la técnica de los antiguos impresores, buscando que los que los tipos móviles sean siempre los auténticos protagonistas. 

bunkertype.com

Salir de la versión móvil