BunkerType crea un cartel en homenaje a la tipografía Futura por su 90 aniversario

Este 2017 la tipografía Futura ha cumplido 90 años. Desde su creación en 1927 de la mano de Paul Renner y la fundición tipográfica Bauersche Giesserei (Alemania), Futura se ha convertido en una de las tipografías más usadas y copiadas de la historia. Son muchos los que han querido homenajearla por su aniversario, y Bunkertype ha querido hacerlo con este cartel.

homenaje a la tipografía Futura

Desde sus orígenes, Futura se constituyó rápidamente como la tipografía de mayor éxito de la fundición y posiblemente la de mayor difusión en el mundo entero. La inmediatez de su éxito hizo que se convirtiera en la estrella de múltiples cubiertas de libros e impresos, manteniéndose impasible ante el paso del tiempo. Una tipografía fuerte, elegante y joven, incluso a día de hoy.

Este año, coincidiendo con el 90 aniversario de la tipografía Futura, Jesús Morentin, de BunkerType, ha querido homenajearla creando este cartel. Sin embargo, no le resultó nada fácil decidirse porque Futura se trata de una de las tipografías mas copiadas y versionadas de la historia.

¿Qué hacer con Futura que no se haya hecho ya en infinidad de ocasiones? Pero este principio tan básico -y aparentemente evidente- fue el que llevó a la solución: crearía un cartel en el que la estructura geométrica de las mayúscula sería el eje central de su propuesta. 

Bunkertype Jesús Morentin

Así pues, el resultado da lugar a una composición en letras mayúsculas, principalmente geométricas e impresas en serigrafía, que conforman el plano de fondo. En otro plano de lectura aparece el motivo fundamental del proyecto: la celebración del 90 aniversario del lanzamiento de la tipografía por parte de la fundidora Bauer. En este plano, las formas circulares se contraponen al plano interior. Para ello, Morentin usó las versiones iniciales de cifras elzevirianas (con ascendentes y descendentes) que dibujó su creador y que fueron descartadas en aquel momento. Finalmente, en otro plano se encuentran las versiones de la tipografía en plomo de las que dispone Jesús en Bunkertype, especialmente en tamaños grandes que sirven de contrapunto a la vez que ayudan a visibilizar las distintas versiones y pesos que formaban la familia completa.

Se trata de un proyecto de edición limitada con 90 unidades selladas, numeradas y firmadas. Todas las composiciones están impresas manualmente en una prensa Korrex Hannover de 1964 sobre papel Materica Terrarossa de Fedrigoni en un tamaño de 50x70cm.

BunkerType

Bukertype Futura Tipografia Futura