Astropad es una aplicación que va a hacer las delicias de muchos creativos que trabajan con Mac y tienen un iPad, pero no una Cintiq de Wacom. Conectando estos elementos [el Mac y el iPad] y trabajando con un stylus es posible trabajar sobre el iPad mediante este software con resultados completamente profesionales. Por increíble que parezca, es cierto.
Para que funcione tan solo hay que instalar Astropad en el iPad y en el Mac. En el vídeo vemos cómo a la hora de trabajar la sincronización entre el trazo en el iPad y la pantalla del Mac es total. Lo que se ve en el iPad es lo mismo que se ve en el Mac, al igual a lo que sucede con una Intuos o una Cintiq de Wacom. Eso sí, para que funcione hay que tener en cuenta que ambos dispositivos estén conectados a la misma red wifi o por cable.
Detrás de la aplicación están Matt Ronge y Giovanni Donelli, ex ingenieros de Apple. Para desarrollar Astropad han creado una nueva tecnología, LIQUID. El resultado es una herramienta innovadora que facilitará el trabajo para profesionales con un presupuesto low cost. Y visto lo visto, la calidad de imagen es sorprendente.
Matt Ronge explica que una de las ventajas de Astropad es la fluidez y la naturalidad del uso respecto a las tabletas gráficas profesionales de Wacom. «Las tabletas como las Intuos tienen una curva de aprendizaje muy frustrante», dice Ronge para Creative Bloq. La Cintiq ofrece una experiencia mucho más natural, pero es muy cara y se queda fuera de la mayoría de los presupuestos de los artistas». Con el iPad y Astropad se puede alcanzar la experiencia de trabajar profesionalmente con un stylus en la pantalla, al igual que la Cintiq, a un coste muy inferior. También, a diferencia de una Cintiq 22HD” o 24HD”, Astropad es inalámbrico, portátil y ultra fino.
Además de la fluidez y la fidelidad en el trazo, Astropad tiene otras ventajas. Por ejemplo, no sobrecarga la GPU del Mac, ni consume la batería del iPad. Si a ello le añadimos una tasa de 60 fps en la reproducción de la imagen, y que la sensibilidad a la presión la regula el propio lápiz el resultado es realmente bueno. Según comenta Ronge, el éxito de Astropad está en que, a diferencia de otras aplicaciones que han intentado transformar el iPad en una tableta gráfica y no lo han conseguido, su software se ha pensado y desarrollado específicamente por y para profesionales.
De lo que no cabe duda es que, si el rumoreado iPad Pro sale finalmente este otoño –con 12’9 pulgadas, con la capacidad de un MacBook y la posibilidad de utilizar un stylus–, Wacom se va a encontrar con un serio competidor.
Actualizado 13/03/2015