«Los archipiélagos se caracterizan por estar unidos por lo que les separa, el agua».
Archipiélagos, de la fotógrafa Ire Lenes, es la nueva entrega de la magnífica colección de fotolibros de los Cuadernos de la Kursala. En esta ocasión, la fotografía se convierte en un documento sociológico. Y así, el trabajo de Lenes, fruto de un importante proceso de investigación, nos ofrece una amplia panorámica de las vidas de las minorías étnicas en Lituania, primera república en independizarse la URSS, donde cualquier aspecto que se vincule con lo soviético se mira con recelo.
Lituania fue la primera república en independizarse de la Unión Soviética. Entre 1987 y 1991 llevó a cabo la Revolución Cantada, un movimiento que concluyó con su salida de la Unión Soviética junto a Estonia y Letonia. La transición fue radical, predominó la idea de hacer tabula rasa. Todo símbolo soviético desapareció, las fábricas se cerraron y el idioma ruso dejó de utilizarse.Tras poco más de 25 años de su independencia, esta pequeña república ha dado un giro de 180º, y hoy es miembro de la Unión Europea.
La realidad lituana respecto a los acontecimientos soviéticos es muy sensible. Tras sufrir un genocidio y en la actualidad vivir en constante terror por su vecina Rusia, los lituanos hacen que todo aquello que se vincule a lo ruso o soviético se mire con recelo y temor. Los ciudadanos de etnia no lituana producto de aquellos tiempos de grandes migraciones entre repúblicas soviéticas han pasado a ser un colectivo casi invisible. Su idioma (el ruso) y herencia cultural son considerados de segunda clase, a pesar de ser residentes de pleno derecho. Algo que no ocurre en sus vecinas Letonia y Estonia.
El barrio Naujoji Vilnia, al este de Vilnius es un oasis de convivencia. Allí etnias rusas, lituanas, bielorrusas o polacas conviven en armonía, hay un colegio ruso, iglesias ortodoxas, productos en cirílico y parejas mixtas. A priori parece un modelo de integración, pero cuanto más se profundiza en él, más se observa como un gueto voluntario.
La observación a través de la lente de Ires Lemes plantea un desafío sobre la figura del opresor oprimido. ¿Cómo se enfrenta una nueva sociedad a la independencia? ¿Cómo se aíslan aquellos que siempre estuvieron unidos? ¿Cuándo friccionan dos mitades que siempre han sido una?
El trabajo Archipiélagos de Ire Lenes constituye una aproximación sociológica a las tres repúblicas bálticas mencionadas. Sus imágenes nos ofrecen un signo del día a día de esta población báltica, de etnia no lituana, que se mantiene unida por aquello que les separa, el idioma ruso. Así funciona este barrio, como un archipiélago, siendo el ruso lo que les une y les separa.
La primera parte del proyecto está dedicada a Lituania. Aquí se analiza la situación de los rusoparlantes de este país. Los dos siguientes capítulos se centrarán en las particularidades de Letonia y Estonia.
Ire Lenes (Madrid, 1981) es fotógrafa documental de Madrid, donde vive y trabaja. Socióloga de profesión. Encuentra en la fotografía el perfecto nexo para contar aquellas historias que le interesan desde un punto de vista sociológico. Aunque el mayor peso de su trabajo es documental también desarrolla trabajos experimentales con Polaroid y cámara estenopeica.
Actualizado 09/06/2022