La semana pasada hablábamos del posible descuido del Content Design Lead de Firefox al revelar en un tweet el nuevo logo de Firefox. Ahora, ya se ha desvelado oficialmente el nuevo rediseño de la marca y ya sabemos que lo que vimos en el tweet de Sean Martell era el nuevo logo del buscador.
Mozilla ha revelado oficialmente el diseño de una nueva familia de iconos. El lanzamiento de los diseños —que han llevado más de 18 meses para su realización—, coincide con un cambio en el posicionamiento de la marca de Mozilla. La organización quiere reposicionar la palabra Firefox; quieren que no se relacione solo con el buscador, sino con sus aplicaciones y con otros servicios que presta.
«Esta actualización es algo más que logos. El sistema de diseño de Firefox incluye todo lo que necesitamos para crear experiencias web y de productos hoy y en el futuro», explica el equipo en el blog de Mozilla.
Junto al logotipo que descubrimos la semana pasada, hay otras 4 piezas más, diseñadas bajo la misma estética: Firefox —como marca paraguas—, Firefox Send, Firefox Monitor y Firefox Lockwise.
Para llegar hasta aquí, el proceso de rediseño ha sido largo. Empezó con la invitación de Mozilla al público a compartir sus opiniones sobre ideas potenciales como parte del proceso de diseño del logotipo.
Varios diseñadores han sido vinculados al desarrollo de estos logos. Michael Johnson proporcionó una primera inspiración, mientras que el diseñador del logotipo original de Firefox, Jon Hicks, estuvo presente para aconsejar. Mientras tanto, Michael Chu de Ramotion ha sido reconocido como una de las fuerzas impulsora trás de la nueva marca.
Mozilla también añade que habrá más cambios: «Todavía tenemos que ampliar nuestras pautas de marca en los próximos meses, por lo que estamos interesados en escuchar la reacción del público sobre lo que hemos hecho hasta ahora».
Será el próximo otoño cuando veamos la nueva identidad reflejada tanto en la versión de escritorio como en la de dispositivos móviles.
Espera, ¿Firefox es un buscador? Se pueden usar cosas en él, pero eso (un servicio que provee búsquedas) y un navegador (una aplicación para acceder a páginas/servicios web) no son lo mismo.
*buscar cosas, no usar cosas…
Vale, no me he explicado muy bien y esto no permite editar, así que explico: Firefox Browser es un navegador web, una complejísima aplicación que se encarga de hacer que puedas acceder adecuadamente a cualquier página/servicio web. Tiene opciones de búsqueda, pero esas son ofrecidas por buscadores como Google, Yahoo y Bing, que son servicios que no ofrece Firefox, sino que simplemente hace que funcionen y sean fáciles y cómodos de usar. Eso sí, Firefox no ofrecerá búsquedas, pero sí ofrece otros servicios que ahora quieren presentar debidamente al mundo, como para leer cómodamente (Pocket, que todavía no está incluído en este branding), sincronizar tus contraseñas con el móvil (Lockwise), saber si alguien ha robado datos privados (Monitor) o pasarse archivos demasiado grandes para el correo de forma mucho más segura (Send).
Espero que mi explicación sirva para entender un poco mejor cómo funciona la web y lo que intentan hacer con el nuevo branding
El problema lo van a tener cuando la gente asocie sus iconos a instagram