La foto de un androide premiada en un concurso de retratos

La finlandesa Maija Tammi presentó este retrato de Erica, un androide japonés, en el Taylor Wessing Photographic Portrait Prize, un concurso prestigioso en el mundo fotográfico que se lleva celebrando desde el año 2000. 

maija tammi

Erica es la androide japonesa creada por Hiroshi Ishiguro, del Laboratorio de Robótica Inteligente en la Universidad de Osaka (Japón). La fotógrafa realizó la imagen durante su estancia en Japón y a la hora de presentar la imagen recalca que explicaba detalladamente quién era el protagonista de su imagen.

A pesar de ello, los jueces decidieron romper las normas por primera vez en los 17 años de concurso y permitir participar un retrato que no fuese de una persona. Esto ha conllevado las habituales críticas por algunos fotógrafos, sin embargo, el resultado final de esta participación fue un tercer puesto para la fotógrafa. Además, la fotógrafa también sería galardonada con el John Kobal New Work Award para fotógrafos menores de 35 años.

Por otra parte, Maija Tammi explica en una entrevista a Evening Standard el porqué de su decisión a la hora de presentar esta toma. Asegura que fue una prueba para “saber si era el momento”. Pero, ¿qué quiere decir la finlandesa con esto? Tal y como explica un poco después en la entrevista, el ser humano ha alcanzado un momento en el que surgen muchas cuestiones para bien y para mal; por tanto, “¿qué significa ser humano?”.

Maija Tammi y su retrato de Erica quedarían por detrás de César Dezfuli y su retrato de Amadou Sumalia (1º puesto) y de Abbie Tryler-Smith (2º puesto).

maija tammi

Si bien es la primera vez que se rompen las reglas de este concurso a la hora de aceptar las fotografías, ya ocurrió este mismo año una situación de similar perplejidad y polémica. La artista Justine Varga fue la ganadora del concurso Olive Cotton tras presentar un retrato de su abuela basado en saliva y garabatos, lo que le otorgaría un premio de 20.000$.

→ Maija Tammi