Andrés Requena y Xavi Roca nuevos invitados de la Hora H

Los diseñadores Andrés Requena y Xavi Roca son los nuevos invitados de la Hora H. El diseño catalán se da cita en Murcia el próximo 16 de noviembre en el espacio Molinos del Río.

Andrés Requena y Xavi Roca nuevos invitados de la Hora H
Tras una primera edición, que reunió a más de un centenar de personas en estos antiguos molinos hidráulicos a orillas del Segura, la Hora H se consolida como un evento que fija dos citas anuales con el diseño en la capital murciana a las que se suma el festival Día D, organizado por el mismo equipo promotor.

El Espacio Molinos del Río de Murcia acogerá el próximo 16 de noviembre la segunda edición de la Hora H, un evento que reúne en Murcia a algunos de los mejores profesionales del diseño gráfico nacional.

El evento consiste en una entrevista en formato recíproco en la que los diseñadores gráficos Xavi Roca y Andrés Requena ponen sobre la mesa las diferencias y puntos en común en la búsqueda de referentes, el desarrollo de grandes proyectos o el posicionamiento ante la profesión. Todo un acercamiento a la figura del diseñador gráfico desde la perspectiva de estos dos profesionales afincados en la ciudad de Barcelona.
Andrés Requena y Xavi Roca nuevos invitados de la Hora H

Xavi Roca es un diseñador veterano que comienza a trabajar de la mano de figuras como Enric Aguilera, Fernando Gutiérrez o Pablo Martín. En 2003 funda junto a Eva Balart el estudio Run realizando proyectos de identidad, comunicación, packaging y diseño editorial para clientes como la editorial Random House Mondadori, Grupo Tragaluz, editorial Planeta, Camper o Ayuntamiento de Barcelona, entre otros. Ha sido merecedor de prestigiosos galardones como diversos premios Laus entre los que destacan el Laus de oro en la categoría de naming al proyecto “Rocambolesc” en 2013 o el ADCE* Silver (y Laus Bronce) en 2017 por su trabajo de packaging para el celler de Can Roca. Actualmente combina su trabajo en Run con su labor docente en la escuela Elisava.

Andrés Requena y Xavi Roca nuevos invitados de la Hora H

Andrés Requena es diseñador y director de arte formado en la escuela barcelonesa Bau. Después de trabajar en estudios como Thinketing y Bisgràfic, comienza a ejercer como freelance en 2010, hasta que en 2014 monta su propio despacho unipersonal, Requena Office. Se trata de una oficina gráfica de diseño y comunicación visual, especializada en identidad, naming y editorial. En 2016 recibe su primer reconocimiento con un premio Laus de plata por su proyecto El recreo palmarés que se renueva en 2017 con dos premios Laus —de bronce y plata— por su trabajo para el Festival Blanc. Estos reconocimientos se completan con sus intervenciones como ponente y jurado en festivales como OFF o Tenerife Design Week y la repercusión de su trabajo en publicaciones internacionales como Etapes, Aiga o Creative Review.

Ambos se dan cita en Hora H, evento que celebra su segunda edición tras un primer encuentro que tuvo lugar en mayo y que contó con la presencia de dos referentes del diseño madrileño: el veterano Óscar Mariné, Premio Nacional de Diseño en 2010, y el estudio emergente Koln, capitaneado por Daniel Fuente y Pablo Mariné.

Junto al Día D, festival de diseño celebrado en marzo en el centro Párraga, y Hora H, ya son tres los eventos que consolidan la incipiente actividad de sector del diseño gráfico en Murcia reuniendo a una media de cerca de 200 personas en cada una de sus convocatorias.

Los precursores de la iniciativa son el estudio murciano Rubio & del Amo —Guillermo Rubio y Julián Garnés— y los diseñadores Manel Quílez (Maba) y Andrés Guerrero (R&DA). «Nos gusta pensar que Murcia ha sido posiblemente uno de los grandes epicentros del diseño gráfico nacional fuera de las principales “capitales” —Madrid y Barcelona— donde tradicionalmente se encuentran las grandes figuras de la profesión. De aquí han salido personajes de gran relevancia para el sector que han puesto a esta ciudad en el mapa gracias a su trabajo como diseñadores», nos comenta Guillermo Rubio. Por su parte Julián Garnés afirma que el interés del equipo promotor con eventos como el Día D o la Hora H «está en fomentar un pensamiento crítico en torno a la profesión a través del punto de vista de otros profesionales que aporten su particular visión sobre la práctica del diseño. La enorme acogida de estos encuentros nos llevan a confirmar el gran interés por conocer más esta profesión y a los que la ejercen en una ciudad tradicionalmente blindada a la innovación en cuanto a comunicación gráfica se refiere».

La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia a través del Espacio Molinos del Río y el apoyo de varios estudios de la Región de Murcia (Enfatika, F33, Insignia MK, La Negrita, Maba y Copón) así como de las marcas Estrella de Levante y Patatas Rubio.

Hora H