Alejandro G. Iñárritu explora mediante realidad virtual la condición humana de inmigrantes y refugiados en ‘CARNE y ARENA’

Basada en relatos reales, CARNE y ARENA (virtualmente presente, físicamente invisible) es una instalación conceptual de realidad virtual creada por Alejandro G. Iñárritu en la que el cineasta explora la condición humana de las personas inmigrantes y los refugiados. La pieza que presenta el LACMA de Los Ángeles tiene un duración de 6 minutos y medio.

Alejandro González Iñárritu explora mediante realidad virtual la condición humana de inmigrantes y refugiados en 'CARNE y ARENA'

Estrenada en mayo en el 70 Festival de Cine de Cannes en la primera Sección Oficial dedicada a la realidad virtual y producida y financiada por Legendary Entertainment y Fondazione Prada, la versión extensa y completa se estrenó posteriormente en la Fondazione Prada en Milán (7 de junio de 2017 ), para finalmente recalar en el LACMA de Los Ángeles. 

Basada en relatos reales, CARNE y ARENA es una instalación de realidad virtual que presenta una variedad de experiencias, actividades e imágenes que pueden ser percibidas como aterradoras y / o perturbadoras.

Al introducirse en esta pieza, los visitantes voluntariamente aceptan y asumen todos y cada uno de los riesgos asociados con su participación en la instalación. Tal es así, que el acceso está prohibido a menores de 16 años y tampoco está permitido llevar cualquier tipo de equipaje personal, bolsas, abrigos y dispositivos electrónicos o de grabación, incluyendo teléfonos móviles, ordenador, cámaras, cámaras de video, etc. En la muestra las líneas superficiales entre sujeto y espectador se difuminan hasta mezclarse, permitiendo a los individuos pasear por un vasto espacio y experimentar en profundidad un fragmento de los viajes personales de los refugiados. Todo aquel que desee ver/participar debe ser consciente de que el lugar donde se encuentra la instalación está equipado con un sistema de protección de vídeo destinado exclusivamente a garantizar la seguridad de las personas y los bienes.

CARNE y ARENA es una experiencia inmersiva en la que vuelven a coincidir Iñárritu y el director de fotografía Emmanuel Lubezki, colaboradores frecuentes, así como la productora Mary Parent e ILMxLAB. La exposición gira en torno a una secuencia virtual de seis minutos y medio para una persona que utiliza tecnología inmersiva de vanguardia para crear un espacio multinarrativo de luz con personajes humanos.
Alejandro G. Iñárritu explora mediante realidad virtual la condición humana de inmigrantes y refugiados en 'CARNE y ARENA'

«Durante estos últimos cuatro años, en los que este proyecto ha crecido en mi mente, tuve el privilegio de conocer y entrevistar muchos refugiados mexicanos y centroamericanos. Su historia de vida me perseguían, así que los invité a algunos a colaborar conmigo en el proyecto», cuenta González Iñárritu. «Mi intención era experimentar con tecnología VR para explorar la condición humana en un intento de romper los paradigmas del formato, donde las cosas sólo son observadas, haciendo que el visitante tenga una experiencia directa de las pisadas de los inmigrantes, debajo de su piel y hacia sus corazones».

Como dice Germano Celant, superintendente artístico y científico de la Fundación Prada, «con CARNE y ARENA, Iñárritu convierte el intercambio entre visión y experiencia en un proceso de ósmosis en el que se disuelve la dualidad entre el cuerpo orgánico y el cuerpo artificial. Surge una fusión de identidades: una unidad psicofísica en la que, al cruzar el umbral de lo virtual, el ser humano se desvía hacia lo imaginario y viceversa. Es una revolución en la comunicación en la que la acción de ver se transforma en sentimiento y en un compromiso físico con el cine: una transición de la pantalla a la mirada del ser humano, con una inmersión total de los sentidos. La inclusión del proyecto de Iñárritu en la Selección Oficial del Festival de Cannes 2017 personifica perfectamente la vocación experimental de la Fondazione Prada y su compromiso duradero con la correlación entre el cine, la tecnología y las artes».

Qué: CARNE y ARENA (virtualmente presente, físicamente invisible), instalación virtual de Alejandro González Iñárritu
Dónde: LACMA, Los Ángeles
Cuándo: A partir del 2 de julio de 2017
→ www.lacma.org

OTROS ARTÍCULOS QUE PUEDEN SER DE TU INTERÉS
Lightforms / Soundforms. El día que Brian Eno fusionó la música ambient con el arte digital
Björk Digital. El CCCB ofrece una exposición inmersiva de realidad virtual en el universo de la artista islandesa
¿Cómo vincular los momentos aún no vividos con canciones que desconoces?