Adobe desarrolla un software que identifica las imágenes manipuladas mediante IA

Adobe trabaja en el desarrollo de un software que permite la identificación de imágenes manipuladas deliberadamente. Para ello se basa en técnicas como el uso de secuencias RGB o un filtro de ruido, capaces de analizar el rastro dejado por el usuario en una imagen mediante el uso del aprendizaje profundo. La noticia no deja de tener su lado irónico, ya que Adobe –y más en concreto Photoshop– ha estado a la vanguardia como tecnología para manipular imágenes.

Adobe desarrolla un software que identifica las imágenes manipuladas mediante IA
Según ha informado la compañía en un comunicado, Adobe trabaja actualmente con tecnologías como la inteligencia artificial (IA) con el fin de aumentar la confianza y autenticidad en los medios digitales.

Un documento de investigación publicado por la compañía, Aprendiendo las características enriquecidas para la detección de manipulación de imágenes,  describe el proceso.

«Incluso con una inspección cuidadosa, a los humanos les resulta difícil reconocer las regiones alteradas», dice el documento. «Como resultado, distinguir las imágenes auténticas de las alteradas es cada vez un desafío mayor. La investigación emergente que se centra en este tema, el análisis forense de imágenes, es de gran importancia porque busca evitar que los ‘agresores’ usen sus imágenes manipuladas para fines comerciales o políticos sin escrúpulos».

A la cabeza de esta investigación está Vlad Morariu, científico e investigador senior de Adobe. Fue en 2016 cuando éste se inició en el ámbito de la detección de manipulación de imágenes con el programa DARPA Media Forensics.

Vlad explica que ya existen varias herramientas para ayudar a documentar y rastrear la manipulación digital de fotos.

«Los formatos de archivo contienen metadatos que se pueden usar para almacenar información sobre cómo se capturó y manipuló la imagen», dice.

Adobe desarrolla un software que identifica las imágenes manipuladas mediante IA

Para Morariuv, la IA y el aprendizaje automático podrían ser una buena herramienta para detectar de forma más «rápida, fácil y fiable» si una imagen digital ha sido manipulada o no. Además, en caso de que efectivamente sea así, esta tecnología permite conocer qué aspectos han sido los que han sido manipulados en concreto.

→ adobe.com

Deja un comentario