A lo largo de su trayectoria el programa, Flash –utilizado para la creación y manipulación de gráficos y animaciones– ha ido dando bandazos cambiando de manos y de nombre. Ahora, Adobe anuncia que el 2016 será el año de su defunción.
Desde su creación a finales de los años noventa, Flash ha ido evolucionando sufriendo diversas transformaciones.
Nació en 1995 de la mano del fundador de FutureWave Software, Jonathan Gay, quien tras diseñar un software llamado SmartSketch decidió agregarle opciones de animación y características de Java. A este híbrido lo bautizó como Future Splash Animator. El programa tuvo una gran acogida y en 1996 fue un gran éxito en ventas.
Ese mismo año Macromedia adquiere el software y decide renombrarlo: lo presenta como Macromedia Flash 1.0., una herramienta de animación y plug-in opcional para navegadores web. Al ir aumentando sus características (se crearon hasta 8 versiones) Flash se vuelve más popular y se convierte en el plug-in estándar de casi todos los navegadores. Con esta herramienta los diseñadores podían crear entornos gráficos de páginas web vectoriales e interactivas.
En 2005 Adobe Systems adquirió Macromedia por lo que Flash fue incluido en su conjunto de software pasando a llamarse Adobe Flash Professional. A partir de 2007 Adobe va lanzando diversas versiones, añadiendo en cada una de ellas características con las que intentar que el software estuviera más preparado para las necesidades tecnológicas que iban surgiendo. A pesar de todos sus esfuerzos el software ha ido devaluándose debido a numerosos problemas de seguridad y de rendimiento. De hecho, YouTube y Twitch han ido eliminando Flash progresivamente, Mozilla lo bloquea por defecto y recientemente, Amazon, Google y Facebook han pedido su supresión definitiva.
Actualmente, según cuenta Adobe, los estándares abiertos como HTML5 han evolucionado lo suficiente como para igualar las capacidades de Flash y los usuarios de Adobe han manifestado el deseo de que las aplicaciones del grupo progresen y soporten los estándares web actuales. De este modo Flash vuelve a cambiar de nombre nuevamente. Adobe entierra la denominación Flash para sustituirla por Adobe Animate CC.
A partir del 2016, los usuarios podrán utilizar una herramienta para desarrollar contenido HTML5, manteniendo la compatibilidad con su ya antepasado Flash.
–
Actualizado 03/12/2015