Actiu, Premio Nacional de Diseño 2017 en la modalidad ‘Empresas’

El Premio Nacional de Diseño 2017 en la modalidad ‘Empresas’ que concede el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha recaído en Actiu Berbegal y Formas. Y Manuel Estrada Pérez ha obtenido el Premio Nacional de Diseño 2017 en la modalidad de ‘Profesionales’. Estos galardones suponen un reconocimiento para empresas y profesionales que han destacado por su trayectoria ejemplar en el ámbito del diseño, un sector fundamental para el desarrollo económico y social como creador de riqueza y motor de innovación.

Actiu Berbegal y Formas

Efit – Actiu Berbegal y Formas

El jurado ha declarado de Actiu Berbegal y Formas que «iniciando su actividad como un pequeño taller, es un ejemplo de superación y de progresión basado en el valor estratégico del diseño, lo que le ha permitido posicionarse en el mercado como referente en el sector de muebles de colectividades a nivel internacional». El jurado ha valorado especialmente «su crecimiento continuo y sostenido destacando su capacidad para valorizar el diseño conjugado con la comunicación, el diseño gráfico y su habilidad de gestión en todos los ámbitos». También se ha tenido en cuenta en su candidatura «su fuerte apuesta por el diseño y la I+D+i, ya que cuenta con un departamento de diseño propio, colaborado con profesionales expertos del ámbito de la arquitectura, el diseño de producto, gráfico e interiorismo, y una fuerte inversión de investigación y desarrollo comprometida con el medioambiental».

Soledad-BerbegalSoledad Berbegal, directora de comunicación y estrategia de compañía, ha mostrado su alegría por el reconocimiento: «Es una recompensa a todo un esfuerzo, a una apuesta por diseño en todos los niveles». «El diseño no es solo diseñar productos. El diseño es sentir, pensar, olfatearlo; en los espacios de trabajo, en los procesos productivos, en los materiales, en la comunicación gráfica corporativa, en la dirección de arte, e incluso, en nuestros espacios e instalaciones», alega Berbegal.

Desde 1968, fecha de creación de la compañía por parte de Vicente Berbegal, la acción y la inquietud formaban parte del ADN de la empresa, pero no fue hasta veinte siete años después cuando nacería Actiu y, con la nueva marca, una firme intención de impulsar el diseño. «En ella época no se hacía, y fue una inversión gigantesca, que marcaría un antes y un después» cuenta Soledad Berbegal, que alega que el propio logo de la compañía remite a su determinación y pasión (una ‘A’ caminando) sin olvidar la parte más humana (representada con un sombrero). «Desde el principio quisimos crear sin parar diseño, apostar por la innovación y los moldes. Por eso, decidimos crear un departamento con esa responsabilidad: nació, así, el departamento de I+D+i. Aunque ahora sabemos mucho más que entonces, ya teníamos todas esas raíces de antes», apunta, y destaca que el Premio les hace especial ilusión, también, porque sabe apreciar esta extensa trayectoria y ponerla en valor.

Respecto a la celebración, también está clara: «Precisamente en 48 horas, el viernes, nos íbamos todos de cena, las 300 personas que formamos Actiu. Lo hacíamos para celebrar el trabajo y esfuerzo de todo el año y dar la bienvenida a unos merecidos días de descanso, pero ahora, además, tenemos otro motivo más», sonríe. La guinda del pastel, además, será la entrega de unos caramelos inspirados en la «esencia» de Actiu, con un sabor muy fresco y mentolado que define a la empresa. «Ahora, toca disfrutar de este momento», concluye Berbegal.

Además, el jurado ha valorado «su fuerte penetración internacional resultado de la ejecución de una ambiciosa estrategia que les ha permitido estar presentes con sus productos y sus showrooms en más de 90 países de los cinco continentes».

Jurado
El jurado ha sido presidido por el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, y está compuesto por Vicente Gallega, Clara Eugenia García, Itsaso González, Salvi Plaja, Raquel Pelta y Mario Ruiz.

→ www.idi.mineco.gob.es

Actiu, Premio Nacional de Diseño 2017 en la modalidad 'Empresas'