El premio al Mejor Cartel de los Premios Feroz 2022 ha recaído en Javier Jaén por el diseño del cartel de la película Madres Paralelas.
La 9º edición de los Premios Feroz 2022 –los galardones que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) que son conocidos como la antesala de los Goya– se han celebrado este fin de semana en Zaragoza. Las grandes ganadoras de la noche han sido El buen patrón, Venga Juan y Madres Paralelas que han recibido tres galardones cada una. Esta última ha recibido el premio al Mejor Cartel por la creación de Javier Jaén que fue censurada por Facebook.
Javier Jaén explicó tras recibir el premio que «yo siempre digo que no hay un buen proyecto sin un buen cliente, y en este caso el cliente era excelente: era Pedro Almodóvar». Tampoco quiso desaprovechar la ocasión de hacer referencia a la polémica que provocó el cartel: «estoy muy contento porque, además de servir para promocionar una película, ha servido para todo lo que ha pasado después».
«Siempre digo que no hay un buen proyecto sin un buen cliente, y en este caso el cliente era excelente: era Pedro Almodóvar»
Javier Jaén
un cartel censurado por facebook
Cuando en agosto de 2021 Javier Jaén publicó en sus redes sociales el cartel de la película, fue sorprendido después de que Facebook decidiera censurarlo sin previo aviso y sin motivo. Facebook no tardó en darse cuenta de su error y rápidamente se puso en contacto con Javier Jaén para pedirle disculpas y lamentar la confusión causada.
Tras la polémica, Gràffica se puso en contacto con Facebook España y en conversación telefónica nos confirmaron que aunque en algunas cuentas de Instagram eliminaron el contenido por violar su política de desnudos, una vez analizado el contexto esas publicaciones fueron restauradas ya que Instagram permite la imagen del cartel por considerarlo «contenido artístico».
Con el enfado habitual de alguien que ve censurado su trabajo, Javier Jaén se preguntó en aquel momento que hubiera pasado si su creación no hubiese sido para una película de Almodóvar. Ahora, casi seis meses después de aquel incidente y con el Feroz bajo el brazo, Jaén se muestra muy satisfecho con la aportación que ha tenido su obra para luchar contra la censura.
el proceso creativo del cartel
Para realizar este cartel, Javier Jaén recogió el testigo de diseñadores como Juan Gatti u Óscar Mariné y ha creado, fiel a su propio estilo, un cartel icónico que pasará a la historía del diseño como lo hicieron los de sus antecesores.
Su poesía visual, el uso de la metáfora, el modo en que apela a la inteligencia del espectador mediante fotografías, tipografías, colores, objetos… esa forma suya de entender el collage como hilo discursivo es tan pop y tan kitsch tantas veces, como lo es la dirección de arte en las películas de Pedro Almodóvar.
Por lo que nos contó el propio Javier Jaén, el proceso creativo fue como era de esperar: cuando creas para un creador existe un mismo lenguaje y cada uno con su vocabulario desarrolla su idea. Jaén fue capaz, tras el visionado de la película, de pergeñar esta idea. Según nos explicó, fue la primera idea que le inspiró la película, y, a sabiendas de que incluía un pezón, la idea salió adelante.
El cartel cuenta con un fondo rojo y una contundente tipografía grotesca.
Con un fondo rojo y una contundente tipografía grotesca, el cartel parece un pequeño guiño al mítico cartel que diseñará Juan Gatti para Tacones lejanos. Sin embargo, el color rosa de las letras junto con la limpieza de la ejecución (un sencillo óvalo ocular y una foto en grises) le otorga ese tono amable, y ¿por qué no? maternal.
La película describe la relación entre dos madres de dos generaciones diferentes —Penélope Cruz y Milena Smit— que coinciden en la habitación de un hospital antes de dar a luz. Cada una en una etapa vital diferente y con unas perspectivas y anhelos casi opuestos con respecto a lo que la maternidad cambiará sus vidas, la historia explora los secretos e intimidades que escondemos las personas, las familias y la sociedad.
otros nominados
Aunque el cartel de Javier Jaén para Madres Paralelas ha resultado el ganador final, había otros cuatro carteles nominados: La abuela de Octavio Terol y Jorge Alvariño, Destello Bravío de Beatriz Ruber y Santiago Cubides, Dos de Pablo Sánchez y Libertad de Jordi Trilla.
Actualizado 14/10/2022