El diseñador de moda Adolfo Domínguez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Moda 2019 que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que cuenta con una dotación económica de 30.000 euros.
El jurado —presidido por Román Fernández-Baca Casares, director general de Bellas Artes—, ha elegido a Domínguez por «su significación en la historia contemporánea de la moda de España».
En su resolución, el jurado ha recordado el eslogan histórico de Adolfo Domínguez de ‘la arruga es bella’, que habla «de su gusto por lo natural, destacando la sobriedad y libertad y su convencimiento de que la ropa es nuestra segunda piel». Además, su expansión internacional ha tenido mucho que ver en la concesión de este premio por el que se le reconoce su «capacidad y sensibilidad para difundir el diseño y creación de moda española».
Según explica el Ministerio, el premio reconoce a un creador o a un colectivo susceptible de ser considerado como creador, por su obra hecha pública o realizada el año anterior. También, en casos debidamente motivados, como reconocimiento a una trayectoria profesional. Para la concesión del premio se tiene en cuenta la calidad de las obras o actividades reconocidas; su carácter innovador y su significación como aportación sobresaliente a la vida cultural y artística española.
biografía
Adolfo Domínguez Fernández (Orense, 1950) cursa estudios de Filosofía y Letras en Santiago de Compostela y posteriormente se traslada a París, donde amplió su formación en Estética y Cinematografía. Después de una estancia en Londres, regresa a España en 1973 para crear en Orense una empresa pionera dentro del sector textil a partir de la sastrería que regentaba su padre desde la década de los cincuenta.
En los años 80 lanza el eslogan ‘La arruga es bella’, que se transforma en seña de identidad de su firma y en uno de los lemas más con mayor difusión internacional de la moda española. Su éxito en dicha década le llevó a vestir a los protagonistas de la serie americana Miami Vice. La apertura de tiendas propias en Madrid, Londres, París, Oporto y Tokio y la ampliación de la colección mujer impulsan la consolidación de la empresa.
Su conocimiento de la geometría se refleja en colecciones llenas de rigor y en soluciones marcadas por ‘frescura y sencillez con poesía’. Se trata de prendas clásicas y sin estridencias, que llevan la firma de un minimalista rico que viste a una mujer más sensible a la belleza que al estatus.
En los años 90 internacionaliza y diversifica su negocio, convirtiéndose en el primer diseñador español en comercializar una gama completa de perfumes con su nombre y en la primera marca de moda española con presencia en el mundo bursátil.
En 2009, tras una ausencia de diez años, vuelve a desfilar en Cibeles Fashion Week y alcanza la cifra de seiscientas tiendas en todo el mundo.
Muy comprometido con el medioambiente, en 2010 firma su compromiso de Política del Bienestar Animal.
Ha recibido importantes premios como la Aguja de Oro en 1997, el Premio Telva de Moda en 2004 y el ‘Lifetime Achievement in Fashion’ de la Fashion Week de Miami en 2006.
jurado
El jurado ha estado presidido por Román Fernández-Baca Casares, director general de Bellas Artes y actuado como vicepresidenta Begoña Torres González, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes. Han asistido los siguientes vocales: Miguel Adrover Barceló, Premio Nacional de Diseño de Moda 2018; Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME); Miren Arzalluz Loroño, directora del Palais Galliera, París; y María Ortega Gálvez, artista contemporánea y directora de World Textil Art (WTA).
Actualizado 14/01/2020