Aparte del ordenador y de una buena pantalla calibrada que se adapte específicamente a los proyectos de diseño, todo diseñador tiene una serie de herramientas imprescindibles sin las cuales sería prácticamente imposible llevar a cabo su trabajo diario. Está claro que la tecnología va evolucionando y esos utensilios van variando. Ejercer como un profesional del diseño, requiere trabajar con herramientas profesionales. Por si aún tienes dudas de cuál encaja mejor contigo, aquí unas sugerencias de 5 herramientas que te facilitarán tu trabajo.
Lupa cuentahílos. A pesar de su pequeño tamaño, la lupa cuentahílos es una herramienta de gran utilidad que todo diseñador debe tener a mano ya que a través de ella puede verificar los parámetros de preimpresión y de impresión en forma ampliada. Originariamente, el cuentahílos fue ideado para verificar el número de hilos de la trama y de la urdimbre que entraban en un pequeño cuadrado determinado de tejido (antiguamente de media pulgada de lado, actualmente de 20×20 mm). Actualmente, este instrumento se utiliza en tareas que requieren distinguir detalles de pequeñas dimensiones: en tipografía, verificación de píxeles, fotografía, impresión, etc. Esta herramienta también es de uso frecuente en el campo de la filatelia, la joyería y la electrónica. [+info: Lupa Cuentahílos]
Tableta gráfica. Si eres de los que está muchas horas trabajando con el ordenador, una buena alternativa al ratón o al trackpad es disponer de una tableta gráfica. Esta herramienta no solo facilitará y agilizará tu trabajo, sino que también es la mejor elección para evitar futuras lesiones, como es el síndrome del túnel carpiano. Si es tu caso, la familia Wacom te ofrece varias opciones según tu presupuesto y según el trabajo que desarrolles: diseño, dibujo e ilustración y cómic, fotografía, 3D. Pero si hay una herramienta que, sin duda, puede contentar y dar respuesta a las necesidades de todos, esta es la nueva Wacom Cintiq Pro 13. Esta pequeña maravilla te permitirá crear directamente sobre la pantalla, disfrutando de una experiencia completamente natural, similar a cuando escribes o dibujas con lápiz. Wacom Cintiq Pro 13 es el monitor interactivo creativo más avanzado en el formato más pequeño del mercado. Con la precisión del lápiz Wacom Pro Pen 2, se convertirá al instante en tu herramienta creativa favorita. Tiene más sensibilidad, más precisión y más capacidad de respuesta que cualquier lápiz que hayas probado. [+info: nuevo Wacom Cintiq Pro 13]
Pantonera. Dentro de nuestras herramientas imprescindibles para diseñadores no pueden faltar las guías Pantone. Éstas son muchas y variadas; sus precios también. Lo cierto es que según el área en el que desarrolles tu trabajo habrá una pantonera que encaje mejor con tus necesidades. Sin embargo, no hay excusa que valga para trabajar sin pantonera. En el área del diseño gráfico está la Formula Guide, la guía obligatoria para diseñadores, impresores y encargados de la producción gráfica o para aquellos profesionales que necesitan tomar decisiones sobre color. Esta herramienta sirve para seleccionar, especificar e igualar los Colores Pantone sólidos que incluyen 1.845 colores directos Pantone Matching System, en dos materiales, papel estucado y papel sin estucar. Incluye 112 colores nuevos aparecidos en 2016. Los nuevos colores han sido añadidos al principio de la guía, permitiendo a los diseñadores su rápida localización.
Impresora. La impresora es uno de esos objetos amados y odiados a partes iguales pero que son imprescindibles en el día a día de un estudio. Si estás buscando una impresora sin complicaciones y con un coste ultrabajo, la mejor solución es la impresora sin cartuchos EcoTank de Epson. Con características de impresión, copia y escaneado, la EcoTank se presenta como una muy buena opción para para diseñadores y estudios dinámicos. Esta impresora de inyección de tinta 3 en 1 puede reducir los costes de impresión en un 74% de media, ya que incluye en la caja tinta suficiente para dos años. También es fiable, no mancha y está respaldada por una garantía para ofrecer una tranquilidad total.
Libro. Hay libros que todo diseñador debería tener en su biblioteca de diseño y este es el caso de Sistema de retículas, de Josef Müller-Brockmann. Este título aborda de forma rigurosa y exhaustiva la sistematización de la composición tipográfica en cualquiera de sus formas, como el libro, la revista, el catálogo, el folleto o el cartel. Con esta nueva edición revisada por la editorial Gustavo Gili, reaparece uno de los libros de culto del diseño gráfico contemporáneo. Sistema de retículas te ayudará a alcanzar una convivencia armónica de la tipografía con titulares, imágenes y gráficas. Esta guía pone de manifiesto la inmensa riqueza de las alternativas visuales que pueden darse como solución a un mismo problema formal.
Actualizado 13/10/2022