#36daysoftype: del diseño 3D a la ilustración, selección de proyectos destacados

Cada día, los tipógrafos, diseñadores 3D, ilustradores, grafistas y diseñadores motion del mundo someten nuestro alfabeto a experimentos extraordinarios. #36daysoftype ofrece un escaparate a estos amantes de la tipografía, invitándoles a reinterpretar cada letra y número de nuestro alfabeto durante 36 días. El reto que en poco tiempo se convirtió en un vivero de talentos, recibió en su quinta edición alrededor de 5.000 participaciones. Entrevistamos a Tânia Raposo, diseñadora gráfica, profesora de tipografía y anteriormente colaboradora de la agencia mallorquina Atlas, para seleccionar 7 proyectos dentro de los 1.400 destacados por la plataforma.

Stefan Hürlemann

Tânia Raposo nos cuenta, «muchos de mis estudiantes temen ser minimalistas porque sienten que no están haciendo lo suficiente. Hoy en día los creativos dependen cada vez más de una paleta de colores predeterminada y de sistemas informáticos complejos. Es refrescante ver gente volviendo a los principios básicos, creando diseños interesantes, usando solamente el blanco, el negro y una cuadrícula simple. La capacidad de Stefan Hürlemann de planear la transformación de algunas de estas letras, en otra cuadrícula de la misma letra, sin interrupción, es asombroso». El diseñador suizo no es un novato de los desafíos gráficos. Este año, se propuso crear un póster cada día, un objetivo que cumplió con mas de 200 carteles.

→ stefanhuerlemann

Ferenczy András (Duajisin)

Ferenczy András aka Duajisin introduce con sutileza la letra en sus escenas de Cómic surrealista. «Me encanta que las letras representen solamente un elemento de sus ilustraciones. Algunas como la ‘V’, son tan abstractas que solo las reconocemos porque tienen el hashtag #36daysoftype. Las ilustraciones parecen capturas instantáneas de un sueño. Recrean los eventos imposibles que pasan cuando estamos durmiendo y nos preguntamos cómo llegamos donde estamos y cómo salir. Duajisin crea una historia dentro de cada cuadro, que quiero abrir para descubrir lo que está alrededor».

→ duajisin

Will Harvey

«La contribución de Will a #36daysoftype es una fusión de influencias. Con un estilo de dibujo a lápiz, mezcla el estilo Memphis, las ilustraciones de Stefan Esher, el diseño gráfico digital de los 80s y el dibujo arquitectónico. Así, lo que hubiera podido ser un gran desastre, acaba siendo un hermoso grupo de letras funcionando juntas en armonía. Es como ver a alguien cocinando con amor, los ingredientes en la mano y ninguna receta en mente. Podemos esperar lo peor, pero a veces, nos sorprende un hermoso y perfecto plato».

→ w.harvey

Estudio Arco

El estudio multidisciplinario paulista manipula letras y formas geométricas siguiendo dos principios : simplicidad y flexibilidad. «Me gustan las animaciones que transforman las letras mayúsculas en minúsculas. Es una manera interesante de ver como ambos caracteres fueron construidos. Disfruto especialmente con la ‘R’ danzante».
→ estudioarco

Jean-Pierre Le Roux (Arcade)

El diseñador 3D y fundador del estudio Arcade, Jean-Pierre Le Rouxtransforma cada letra en un personaje, celebrando situaciones cotidianas. «El trabajo de Jean Pierre me hace sonreír. Cada uno de estos personajes representan estereotipos tan reales, que probablemente conocemos a cada uno de ellos en nuestro grupo de amigos. Me gusta que las ilustraciones no tengan una conexión directa con las letras, pero si tomamos un segundo para mirarlas, allí están. Como una pequeña sorpresa que nos recompensa por mirar más detenidamente».

→ arcadestudio

Poly Type Foundry

«SÍ, SÍ y otra vez SÍ. Estoy muy feliz de descubrir una nueva ola de diseñadores con proyectos artísticos y experimentales. Rompen con ideas pre-existentes y con los prejuicios considerando que todo lo relacionado con la letra debería ser altamente legible. Hay espacio para todo, desde la tipografía más legible hasta la más experimental. Lo que quiero ver ahora son las 36 tipografías completas saliendo de estas 36 letras experimentales». La fundición tipográfica escocesa creada apenas en 2016, ya tiene un catálogo de cinco tipografías.

→ polytypefoundry

Alberto R. (Stereoplastika)

El ilustrador madrileño opta por presentarnos un abecedario de estética plana y colores retro. «Me encanta la contribución de Stereoplastika porque da un sentido divertido y lúdico a la letra. Todas pertenecen a la misma familia como si fueran hermanas y hermanos, pero aun así, cada una es única. Alberto logra dar vida a cada una de ellas como si estuvieran al inicio de una historia, y quiero leerlas todas».

→ stereoplastika

 

 

Deja un comentario