10 ilustradoras feministas que cambian la representación de la mujer

Para celebrar el Día Internacional de Los Derechos de Las Mujeres, seleccionamos 10 ilustradoras del mundo que promueven la diversidad y el empoderamiento femenino.

Ilustraciones de Laura Callaghan

Ilustraciones de Laura Callaghan

  1. LAURA CALLAGHAN (Irlanda)

Con una mezcla hábil de acuarela, tinta india y estilógrafo. Laura Callaghan sube a escena a las mujeres de su generación, en su día a día, sin filtro, pero con colores vibrantes y un sentido del detalle impresionante. Influenciada por los cómics y por el séptimo arte, la ilustradora irlandesa afincada en Londres, crea escenas narrativas cargadas de detalles ocultos. La ilustradora presenta heroínas fuertes, poderosas, con una atracción amenazante por el peligro. Con su estilo muy personal, de mujeres agudas, los personajes de Laura lidian con las desilusiones y el desorden de sus vidas.

www.lauracallaghanillustration.com

www.instagram.com/lauracallaghanillustration/

  1. CACHETEJACK (España)

ilustraciones de Cachetejack

Nuria Bellver y Raquel Fanjul se conocieron estudiando bellas artes en Valencia. Desde entonces, unen su talento y creatividad bajo un mismo nombre, “Cachetejack”. Amigas y socias, la pareja defienden una representación de la mujer libre y empoderada que abraza sus extravagancias, con un trazo ingenuo, a veces infantil pero siempre irónico. Para tratar las situaciones cotidianas, el dúo eligió el humor. Su estética “hecha a mano” con formas geométricas y tonalidades retro, juega con la perspectiva, recordándonos la energía de los ilustradores ingleses, polacos o checos de los años sesenta. Han colaborado con publicaciones como The New Yorker, con marcas como Urban Outfitter o Hermès y para el partido político español Podemos.

 www.cachetejack.com

www.instagram.com/cachetejack

  1. EGLE ZVIRBLYTE (Lithuania)
Ilustraciones de Egle Zvirblyte

Ilustraciones de Egle Zvirblyte

Originaria de Lituania, Egle Zvirblyte es una ilustradora de mundo. Después de vivir y desarrollar proyectos en Melbourne, Tokio, Bali y Barcelona, la ilustradora sentó cabeza en Londres donde desenvuelve su estilo irreverente, mezcla de “Girl Power”, moda ochentera, sexualidad y cultura callejera. Su estilo enfocado en la composición, con dominancia de tonalidades rojas, está influenciada por la obra del diseñador japonés Yokoo Tadanori.

La ilustradora juega con los códigos del género, mezclando sus morfologías grotescas con un par de tacones y rasgos animales. Con sus personajes surrealistas que nos recuerdan las figuras absurdas de Piet Parra, Egle crea mundos ficcionales donde cada ilustración es un capítulo de la misma saga.

→ www.eglezvirblyte.com

→ www.instagram.com/egle_zvirblyte

  1. STEFANIA TEJADA (Colombia)
Ilustraciones de Stefani Tejada

Ilustraciones de Stefani Tejada

La ilustradora, estilista y diseñadora gráfica Stefania Tejada retrata las mujeres del mundo en un escenario poético decorado por estampados y plantas. Con una estética inspirada en la fotografía de moda, la ilustradora reproduce el juego entre sus modelos y la cámara, capturando la profundidad de sus miradas o de un movimiento corporal. Inicialmente formada en pintura, Stefania intenta recrear la representación realista del sujeto con las herramientas digitales. El 8 de marzo 2017, Stefania imagino un mural en Nueva York para “The Ultraviolet Edge” una iniciativa de empoderamiento femenino por la marca de maquillaje Urban Decay.

→ www.stefaniatejada.com

 www.instagram.com/stefaniatejada

  1. XAVIERA ALTENA (Países Bajos)
Ilustración de Xaviera Altena

Ilustración de Xaviera Altena

Preocupada por las luchas sociales que atraviesan su generación, la ilustradora nacida y criada en Rotterdam combina la simplicidad de su línea con tonos frutales inspirados en los años 90 para crear imágenes potentes. Con Adobe Illustrator, Xaviera juega con colores, con el grosor de sus líneas y pone su estética pop a al servicio de las reivindicaciones feministas.

Inspirada por la diversidad cultural de su ciudad de origen, Xaviera representa la mujer con todos sus colores y creencias. El minimalismo de los rasgos faciales de sus personajes les otorga un aire cándido, contrastado con una actitud imponente y un estilo afirmado.

 xavieraaltena.com

www.instagram.com/xavieraaltena

  1. CAMILA ROSA (Brasil)
Ilustración de Camila Rosa

Ilustración de Camila Rosa

Camila Rosa está convencida de que el arte puede cambiar el mundo. Con su obra comprometida, la ilustradora defiende la dimensión política y comunitaria del feminismo. Su trabajo la llevó a trabajar para la publicación femenina online Refinery29. De origen brasileña, Camila usa su línea redondeada para representar la belleza y la diversidad de la mujer latinoamericana y de las minorías. La fuerza de sus personajes nace del contraste entre la simplicidad casi infantil, de sus figuras y su actitud combativa, intensificada por una mirada profunda y determinada. En cada una de sus ilustraciones, se encuentra un mensaje empoderado, convirtiéndolas en símbolo de lucha feminista.

→ camilarosa.net

→ www.instagram.com/camixvx

  1. FRANCES CANNON (Australia)

Ilustraciones de Frances Cannon

Cada día, Frances Cannon comparte con sus seguidores de Instagram unos bocetos blanco y negro defendiendo el “body-positivism”, un movimiento nacido en Estados Unidos que promueve la aceptación del cuerpo.

Con una línea espontánea y simple, los personajes autorretratos de la ilustradora australiana celebran la feminidad de sus cuerpos desnudos y sus formas redondas. Frances levanta el velo sobre temas íntimos como el vello corporal, los flujos menstruales, el transgénero, la sexualidad o la ansiedad. La ilustradora y tatuadora es la fundadora del “Self Love Club” una comunidad que promueve la aceptación de sí mismo mediante el tatuaje.

→ francescannonart.com

→ www.instagram.com/frances_cannon

  1. SARA ANDREASSON (Suecia)
Ilustraciones de Sara Andreasson

Ilustraciones de Sara Andreasson

Defensora de la igualdad completa entre géneros, Sara Andreasson comparte su tiempo entre la ilustración y la coedición de BBY, una revista de diseño interior feminista y Queer. Para crear sus personajes femeninos, la ilustradora sueca recopila fotografías de cuerpos masculinos, a partir de las cuales empieza a dibujar. Desplegándose en un mundo de tonalidades anaranjadas, los personajes de Sara borran las fronteras del género. Su morfología se caracterizan por sus cuerpos esculturales, acentuados por líneas vectoriales coloridas. Con una confianza provocadora, visten de chándal o bañadores ajustados que dejan ver su vello corporal y sus curvas. Comen comida basura, fuman, mean en la calle, toman espacio y salen en grupo, como cualquier hombre.

→ www.instagram.com/saraandreasson

→ saraandreasson.se

  1. ALICE WIETZEL (Francia)
ilustraciones de Alice Wietzel

ilustraciones de Alice Wietzel

Amante de la impresión risográfica, Alice Wietzel colorea sus personajes con tonos pasteles y texturas porosas. La ilustradora explora el poder del cuerpo femenino con un enfoque místico, inspirado de la cosmogonía amerindia. Alice representa cuerpos desnudos, universales y atemporales, resaltando la sinceridad de sus formas suaves y orgánicas.

Durante su infancia, Alice solía pasar el verano en su casa familiar del sur de Francia, de donde adquirió su repertorio visual. Recordándonos a las pinturas hedonistas de Gauguin, los personajes quiméricos de la ilustradora disfrutan del sol, rodeadas de piscinas refrescantes y vegetación lujuriante.

→ alicewietzel.com

→ www.instagram.com/alicewietzel

  1. KRISTEN LIU-WONG (Estados Unidos)
Ilustraciones de Kristen Liu Wong

Ilustraciones de Kristen Liu-Wong

Kristen tardó varios años en asumir el erotismo de sus personajes, sin tener miedo de alimentar los estereotipos femeninos. La ilustradora originaria de San Francisco crea escenas contradictorias, donde los colores pop se encuentran con figuras peligrosas y donde el sexo se mezcla con la violencia y la indiferencia. Sus escenas narrativas se despliegan en un mundo cósmico fluorescente, síntesis entre ciencia ficción y el mito de las amazonas. Jugando con una perspectiva imperfecta, Kristen acentúa aún más el surrealismo de sus ilustraciones. El arte erótico japonés Shunga, el arte folk americano y el mundo del anime son parte del repertorio de influencias de la artista.

→ www.kristenliuart.com

→ www.instagram.com/kliuwong

Si tras esta selección de ilustradoras, te has quedado con ganas de ver más, te invitamos a que le eches un vistazo a 20 ilustradoras que no puedes dejar de conocer y a Diez ilustradoras que deberías conocer.

 

 

 

Deja un comentario