Qué es la ortotipografía

ortotipografia-280Hay muchas definiciones que explican qué es la ortotipografía, pero en nuestra opinión la que mejor resume y delimita sus competencias es la que da José Martínez de Sousa en su libro Ortografía y ortotipografía del español actual (2008: p. 394).

Según este autor, así como la ortografía atiende a las reglas básicas de la escritura, la ortotipografía u ortografía tipográfica es el “conjunto de reglas por las que se rige la confección de un impreso mediante recursos o signos tipográficos”. La ortotipografía se fija en las familias y estilos de letras, la aplicación de la redonda, cursiva, negrita, versalita, ancha y estrecha, superíndice y subíndice, etc. También centra su atención en la correcta escritura de notas al pie y citas bibliográficas, “citas textuales, obras, obras de teatrales, fórmulas, títulos, subtítulos y demás aspectos bibliográficos y tipográficos que van más allá de la simple escritura del texto general”.

La ortotipografía debería ser materia obligatoria en la educación básica –al igual que lo es la ortografía– y mucho más obligatoria debería ser en los estudios formativos de diseño gráfico. El principal problema reside en la poca simpatía que despierta este tema en general, ya que los tratados ortotipográficos son de tal dureza y extensión que suelen estar demasiado lejos del interés y campo de actuación de los diseñadores. Lo que hasta ahora puede ser que estos no se hayan planteado, es que diseño y ortotipografía están separados por un delgada línea y son muchas las cuestiones que se cruzan y se solapan entre ambas disciplinas, como mostraremos aquí a través de ejemplos prácticos. Es por eso que el diseñador ha de entender el tema al que se enfrenta y ser consciente de su responsabilidad, conociendo mínimamente las reglas del juego (las normas ortográficas y ortotipográficas) para poder defenderse y salir airoso de todos los problemas de comunicación que debe resolver, que son muchos y de muy diversas índoles.

+info: Ortotipografía | Ortotipografía para diseñadores

  • Pingback: Ortotipografía | S&S()

  • Es toda una materia.

  • Sí, el libro es largo, pero muy interesante. Si no lo queréis leer tenéis otra opción: muy pronto iremos viendo consejos ortotipográficos y un poco de orientación sobre este tema a través de entradas cortas y sencillas. ¡Un saludo!

  • Carlos
  • ¡Me declaro “groupie”!

  • Totalmente de acuerdo. Muy bien venido será. Siempre recuerdo un articulo que lei en los primeros 90 en los que se advertia del uso extendido de las pulgadas como comillas, ¡me marcó!

    Elena