Prepara el babero: publicados los proyectos finales TypeMedia 2016

Los alumnos de la edición 2015-2016 del Type and Media presentan sus proyectos finales en la web oficial del prestigioso máster de tipografía, en una web responsive con variable fonts (¡toma castañing!) donde los locos por la tipografía podemos babear a gusto.

typemedia2016

No hay duda cuando se trata de másteres en tipografía: el TypeMedia (de la Royal Academy of Art, La Haya) y el MATD (MA Typeface Design de la Universidad de Reading), son los que ‘cortan el bacalao’ en Europa.

Durante un año entero, dividido en dos semestres, los alumnos se dedican al diseño y producción de una tipografía. La nómina de diseñadores de tipos de máster asusta, y entre ellos no faltan compañeros hispanoamericanos como Laura Meseguer, Ramiro Espinoza, César Puertas, Noe Blanco o Martina Flor.

En el curso 2015-2016 se presentaron 12 proyectos, entre los que me gustaría destacar los siguientes:

  1. Daniel Grumer presenta Abraham, una tipografía para señalética en tres idiomas distintos (inglés, árabe y hebreo), pero con un color uniforme:
    01_daniel_left_screen
  2. Bogidar Mascareñas optó por estudiar a los maestros calígrafos españoles para crear Lanka, una familia tipográfica de raíces caligráficas con 5 variantes, 3 de ellas de estilo estarcido (stencil):
    02_bogidar_left_screen
  3. Franziska Weitgruber presenta Kaligari, una súper-familia con dos estilos —un palo seco y una romana— con una cursiva para titulares (display) de las que te ponen los pelos como escarpias:
    06_franziska_left_screen
  4. Marc Rouault presenta TroisMille, sin duda, el proyecto que más me interesa de todos, no solo porque se aleja de los modelos caligráficos que predominan en los proyectos de este máster, sino porque investiga también las posibilidades del formato OpenType GX (variable fonos) y explora las posibilidades de los tamaños más grandes a partir de dos esqueletos distintos (redondo y cuadrado). Pasa directamente a ser una de mis favoritas del año.
    08_marc_left_screen07_marc_left_screen13_marc_left_screen05_marc_left_screen
  5. Bart Vollebregt, por último, presenta Vonk, una familia de 6 variantes entre las que destaca la interesante stencil, la que más personalidad tiene:
    03_bart_left_screen

Puedes ver las tipografías de anteriores ediciones en la siguiente lista (el mister está activo desde 2002, pero empezaron a hacer micro-sitios en el curso 2008-2009):