Cómo el Op Art puede ayudar a diseñar una etiqueta de vino geolocalizada

Normalmente cuando se buscan elementos gráficos que sorprendan en un diseño de etiqueta, siempre se tiende a buscar aquel material ‘raruno’ o acabado inusual que pueda llamar la atención o que incluso doten al producto de un halo de exclusividad, como por ejemplo el uso de las tintas flúor del diseño de Abadía, los stampings de las etiquetas de Bodegas Nazaríes, el pretroquelado del packaging de De Bandera, el gofrado de la etiqueta de Soap Co. , o incluso la tinta de vino de la etiqueta experimental de Ladyssenyadora. Pero no se suele pensar en el Op Art para conseguir un golpe de efecto.

Cómo el Op Art puede ayudar a diseñar una etiqueta de vino -1

Quienes sí pensaron que el uso de las ilusiones visuales propias del Op Art (Arte Óptico) podría ser una herramienta de lo más útil a la hora de diseñar una etiqueta de vino fue el equipo de Imaginarte. Al igual que el diseñador holandés Jurriaan Schrofer (1926-1990) pensó que el Op Art encajaba a la perfección en su trabajo tipográfico, Imaginarte vio en este estilo de arte visual la solución para lograr el toque sorprendente de Lonxe, el primer Ribeiro con geolocalización.

Según cuenta Imaginarte, hoy en día hay demasiados vinos hechos por enólogos y pocos hechos por poetas. Este último es el caso de Lonxe; un Ribeiro que sigue una filosofía de producción propia, apartada de las producciones masivas y excesivamente industrializadas. Para elaborarlo, se confía en gran medida en la magia del entorno. En la capacidad de la naturaleza para hacer parte del trabajo. Se trata de viñas apartadas del ajetreo de la vida diaria con «el encanto que solo tienen lo alejado, lo único».

De este modo, aseguran, la magia del entorno en el que se sitúan las viñas influye en la personalidad del vino de Lonxe: «En un mundo en el que las distancias se acortan, quizá la clave de este proyecto para la bodega Eloi Lorenzo sea, precisamente, que todo lo relacionado con Lonxe esté lejos. Una única palabra, sonora, sencilla y capaz de decir mucho acerca de la filosofía de la bodega», explica Imaginarte.

Lonxe3

A partir del concepto ‘lejos’, la agencia ha trabajado la etiqueta creando una marca que sólo se ve desde la distancia. Mediante un juego de Op Art, y solo si uno se aleja de la botella, se podrá ver la localización exacta en coordenadas de la viña: 42º19’02’’N 08º00’41’’E, «otro de los atributos que hacen único este vino», afirman.

www.imaginarte.com

Ficha técnica:
Agencia: Imaginarte
Anunciante: Bodega Eloi Lorenzo
Marca: Lonxe
Contacto Cliente: Javier y Julio Monsalve
Sector: Vino
Categoría: Identidad Corporativa
Ejecutivo de Cuentas: Miki Tono
Directora Estrategia: Lucía de la Vega
Director Creativo Ejecutivo: Antonio Piñero
Director Creativo: Víctor Izquierdo
Director Arte: Víctor Izquierdo
Copy: Ignacio Macho
Fotografía: José Campello

Lonxe 1

Lonxe 2

Lonxe 5

Lonxe 6

Lonxe 7

Lonxe 8Lonxe 4