El Institut Valencià de Cultura tiene nuevo logo

Uno de los últimos proyectos de Nueve Estudio ha sido la creación de la nueva imagen de marca del Institut Valencià de Cultura (antes CulturArts). ¿Cómo los planos arquitectónicos han acabado siendo la referencia principal para llegar al resultado final de la marca? El estudio nos lo cuenta.

El Institut Valencià de Cultura tiene nuevo logo - 3

Partiendo de la premisa de que el nuevo Institut Valencià de Cultura abarca diferentes áreas culturales como la música, lo audiovisual, el cine, la danza, el teatro o distintos organismos institucionales, fueron en busca de una marca que contemplara esta diversidad.

«Para realizar la marca nos centramos en investigar los rasgos comunes a todas las disciplinas que representa el Institut; estos son: el escenario, la obra y el público», comenta Nueve Estudio.

Según explican, investigaron los orígenes y la evolución del espacio donde se daban todas estas disciplinas a lo largo de la historia. Por ejemplo, en la antigüedad se entendía el teatro como un espacio físico donde se desarrollaban todo tipo de actividades culturales: música, teatro, canto, danza…

El Institut Valencià de Cultura tiene nuevo logo - 4

Analizaron planos arquitectónicos y plantas en proyección ortogonal de los espacios físicos destinados a las actividades culturales: «Nos dimos cuenta de que la disposición de los rasgos comunes antes mencionados dibujaban una forma de C».

El Institut Valencià de Cultura tiene nuevo logo - 5

La marca del Institut Valencià de Cultura se conforma por un lado de un símbolo, la C de Cultura, y por el otro de la tipografía con la nomenclatura del Institut. Una C como representación de la Cultura, actividad en la que se centra el Institut y que toma su morfología del espacio donde se daba: «Una marca rotunda, en blanco y negro antracita, con una tipografía clara, directa (la tipografía utilizada en la marca es la GT Pressura de la fundición Grilli Type) y con una gama de color secundaria para las diversas aplicaciones que se desarrollarán en una segunda fase del proyecto».

El Institut Valencià de Cultura tiene nuevo logo - 9

En cuanto al color, Nueve Estudio explica que este simboliza las diversidad de áreas, organismos, espectáculos y actividades que desarrolla el Institut Valencià de la Cultura.

Nueve es un estudio de diseño y consultoría con base en Valencia (España) centrado en el desarrollo de creación de marca mediante estrategias creativas y todo tipo de soluciones de diseño: imagen corporativa, packaging, editorial, gráfica, creación y mejora de productos, editorial, web y naming.

→ www.n-u-e-v-e.com

El Institut Valencià de Cultura tiene nuevo logo

El Institut Valencià de Cultura tiene nuevo logo - 8 El Institut Valencià de Cultura tiene nuevo logo - 7 El Institut Valencià de Cultura tiene nuevo logo - 6