Miguel Gallardo diseña el cartel de La Mercè 2016

El ilustrador Miguel Gallardo, Premio Gràffica 2013, ha sido el encargado de diseñar el cartel para La Mercè 2016.

Miguel Gallardo junto a su cartel de La Mercé 2016

La Mercè es la fiesta mayor de Barcelona celebrada en septiembre desde 1902, año en el que el ayuntamiento realizó un programa de actos extraordinarios por primera vez para celebrar la festividad de la Mare de Déu de la Mercè. Desde 1979 (un año antes de que declararan La Mercè como Fiesta de Interés Turístico Nacional) se les ha encargado a diferentes creadores visuales el diseño del cartel de las fiestas. Entre sus creadores se encuentran figuras como Mariscal (1987), Antoni Tàpies (2002), Enric Satué (2003), America Sánchez (2005), Enric Jardí (2007), Pati Núñez (2009), Claret Serrahima (2010) o Joan Fontcuberta (2013).

Este año La Mercè cuenta con los trazos tan característicos de Miguel Gallardo. El cartel se divide en dos partes: en la superior, adquiriendo gran protagonismo, el texto dibujado con una tipografía gestual. Y en la inferior, una figura femenina vestida de rojo. Su larga melena rizada hace de nexo de unión entre ambas partes. Un fondo de franjas radiales de colores son los elementos que acaban dando un toque festivo a la composición.

Según nos cuenta Miguel Gallardo, el Ayuntamiento de Barcelona le encargó el diseño del cartel dándole completa libertad creativa. Le facilitaron documentos de carteles realizados en años anteriores y sobre ellos Gallardo empezó a trabajar. Lo primero que detectó fue que, al invitar a grandes artistas para la realización de los carteles, la tónica habitual de estos había sido más artística y no tan gráfica; se había abandonado la faceta popular del cartel y por ello, se perdía la conexión con la gente.

En el diseño de este cartel, Miguel Gallardo quería recuperar la filosofía del cartelismo de los años 50 y 60, décadas del auge del cartelismo en las que carteles de Ricard Giralt-Miracle o Josep Pla-Narvona, llenaban las calles. En estos carteles se priorizaba su aspecto más funcional y comunicativo; se realizaban piezas de gran impacto visual y buscaban la óptima legibilidad de la información.

Gallardo ha volcado estas características en su trabajo: «Quería hacer un cartel que tuviera impacto gráfico, que conectara con los ciudadanos y que fuera más festivo». Es por ello que ha optado por un cartel sencillo de trazos manuales, con una selección escueta de colores, dándole más importancia a la información del cartel. Gallardo es un fan declarado del lettering y, al igual que con la rotulación en sus cómics, también ha realizado el lettering del cartel. Esta composición tipográfica se ha empleado en otros soportes a modo de logotipo.

La figura femenina del cartel también adquiere importancia dada su simbología. Además de hacer referencia a La Mercè, Gallardo ha querido hacer un homenaje a la figura de la mujer, que cada vez está adquiriendo mayor relevancia en la época que vivimos (especialmente en la ciudad de Barcelona en la que su alcaldía está representada por una mujer). Gallardo nos asegura que hay quienes, además de lo anterior, ven en la chica de pelo rizado a su hija María.

Una de las novedades de la creación de la imagen de esta edición de 2016, es la creación de nuevas piezas gráficas y audiovisuales, las cuales no se habían creado hasta ahora. Por ejemplo la siguiente animación realizada por Karin du Croo (con quien Miguel Gallardo también llevó a cabo El Viaje de María para la fundación Orange).

Miguel Gallardo.
Dibujante, ilustrador, historietista y viñetista… Miguel Gallardo (Lleida, 1955) es un sobreviviente de una era en la que todos iban a mil y pocos de los que iban a alta velocidad llegaron a hoy para contarlo. Gallardo no solo ha salido indemne de esta ebullición de los 80, sino que ha tomado toda esa energía y la ha traído hasta nosotros para que la podamos ver, nos cuenta lo que vio pero sin quedarse allí. Unos dirán que es cómic, otros que es ilustración, pero en cualquier caso su trabajo siempre tiene una calidad especial no sólo por su calidad técnica –que también– sino por su dimensión humana.

→ www.miguel-gallardo.com

Cartel La Merce 2016

Cartel La Mercè 2016, por Miguel Gallardo

Cartel La Merce 2016 boceto

Uno de los primeros bocetos del cartel de La Mercè de 2016

Logotipos La Mercé, por Miguel Gallardo06-Miguel Gallardo La Merce 201602-Miguel Gallardo La Merce 201604-Miguel Gallardo La Merce 2016 10-Miguel Gallardo La Merce 2016 11-Miguel Gallardo La Merce 2016 09-Miguel Gallardo La Merce 2016 07-Miguel Gallardo La Merce 2016 05-Miguel Gallardo La Merce 201601-Miguel Gallardo La Merce 2016

  • Un mal plagio del 2005…

  • Ramon Torres Vallvé

    Me encanta !!!!