MetroValencia retira la imagen plagiada para ilustrar su campaña de Fallas

MetroValencia (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana -FGV-) organiza desde 2007 un concurso entre estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia para diseñar la imagen que cubre la campaña de Fallas y que ilustra los diferentes soportes comunicativos.
CartelGanador_Fallas2015_Finalistas_Metrovalencia

Este año la ganadora ha sido Ana Gabarda que presentó un busto de fallera en el que se encaja la marca del metro a modo de rodete. La ilustración de la cara que aparece abajo de la marca es claramente un plagio de un trabajo realizado por el estudio Kilo, compuesto por Carlos del Pozo y Maite Canet, en un cartel que presentó en 2010 al concurso de Fallas convocado por la Concejalía de Fiestas y Cultura del ayuntamiento de Valencia.

cartel-fallas_kilo-diseno-industrial-grafico_01

Este programa de colaboración con la Facultad de Bellas Artes, pretende potenciar las actividades de formación y promoción social en el área del transporte urbano e interurbano de viajeros, mediante el patrocinio de diferentes actividades artísticas y culturales en las que participan tanto profesores como alumnos. El acuerdo también incluye unos premios para que los alumnos realicen sus prácticas de la carrera en la empresa.

Entre los miembros del jurado se encuentra la directora de la Cátedra, Victoria Cano, que imparte la asignatura “Profesionalización y empleo en la ilustración y el diseño gráfico” así como el decano de la Facultad de Bellas Artes José Luis Cueto y el director gerente de la empresa pública, Pablo Cotino.

Desconocemos el premio económico otorgado a la ganadora y los dos accesits pero parece claro que la formula del concurso es una mala idea, y mucho más cuando por parte del profesorado no solo se fomenta sino que no se educa en prácticas poco éticas. Viendo la calidad de los ganadores, tanto por el primer premio como por los accesits, el profesorado debería plantearse si sus enseñanzas están al nivel adecuado. ¿Es este el nivel de la Facultad de Bellas Artes de Valencia? ¿Es esto lo que necesita una institución pública como MetroValencia? ¿Cuál va a ser el coste final incluyendo la retirada de los carteles? Al final lo que iba a ser un mero trámite para ahorrarse un dinero en pagar a profesionales se ha convertido en un despilfarro y un descrédito para MetroValencia.

MetroValencia se ha apresurado a dar explicaciones al estudio Kilo, y les ha prometido que retirará la campaña en su web, redes sociales y soportes. De momento las vallas siguen el los andenes.

MetroValencia | Comunicado MetroValencia

e66ffcd54c85c04cb05251c5d4ed10f3 unnamed

  • Óscar

    Yo vivo y trabajo en Fallas en Valencia y os puedo asegurar que no han retirado ni los carteles ni nada que incluyera esta imagen copiada. Me alegro de la pillada, espero tenga consecuencias.

  • Isabel

    Hola, me podríais ayudar?

    He visto que han plagiado un diseño mío y me gustaría saber qué puedo hacer?
    Cómo nos podemos proteger?

    Muchas gracias!

    • Erick

      Hola!… si ya te han plagiado, pues no hay mucho que puedas hacer ahora. Te dire un consejo que me han compartido. Con servicio de courrier, por ejemplo UPS, te envias a ti mismo el material original. Y no lo abres. En ese empaque sale hora fecha del contenido. Cualquier futuro plagio ya tienes como comprobar que ese material es de tu autoria.

  • ¿Por que no nos lo encargan a los de la EASD Valencia?

    • Peps Virgo

      Gracias, lo pensaba durante toda la lectura del artículo…

      • furari

        Porque incurrirían en el mismo error. Lo que deben hacer es contratar profesionales, no a alumnos en formación, da igual si son de la Easd o de la Politécnica.

  • fallero

    Parece que han fusilado la obra de estudio Kilo no una, sino 2 veces

  • Marina

    Yo soy la Ana Gabarda esa y se me caería la cara de vergüenza…

  • Jose

    Les está bien empleado a convocantes y concursantes. Propongo viajar por todas las líneas de metro de Valencia pero pagar sólo en la línea que más nos mole. Basta ya de estos concursos. Profesionales, aficionados, estudiantes de esta profesión, defendámosla.

  • ERNESTO

    ZASSS EN TOA LA CARA , SABS O QUE?? TU QUE DIU?? QUE VERGOÑA

  • Rodolfo Fernandez Alvarez

    Más de lo mismo! Pura ilusión estética: tu que dibujas, concursa y gana o mejor recorta y pega…situación corruptible y además práctica generalizada en ámbitos académicos da asco. Ahora más deberían darse cuenta la calidad de quienes convocan con la simpleza de buscar un recurso barato, bonito con muchos colorines…¿Hay que explicar siempre que detrás del diseño hay gente que también estudia una carrera, trabaja y vive de esto?, que no somos una panda de descerebrados o bohemios pintorcillos…

  • HZ

    No hay que despotricar hacia los demás participantes del concurso. Estoy de acuerdo con que los carteles premiados son de muy bajo nivel, pero los otros que no veis de los otros concursantes son algunos de ellos muy buenos. Ya sabemos todos lo que ocurre en este tipo de concursos, suelen ganar cosas muy típicas y para mi gusto desfasadas y poco divertidas. Luego los que se salen de la línea, que son los que a mí especialmente me gustan, son los no premiados. La Facultad tiene mucho mejor nivel que ese, pero vuelvo a repetir, los diferentes no suelen ganar.

    • ivan

      el simple hecho de participar en este tipo de convocatorias es ya un hecho criticable y que afecta a la profesión, así que yo creo que es muy válido hacerlo ver (despotricando o no), hay maneras profesionales de hacer las cosas, más cuando se trata de un proyecto como este, por cierto se llama OBRA POR ENCARGOa un especialista; no ideas regaladas ni plagiadas.

      • 182K

        El hecho de participar era obligatorio en la asignatura, amigos míos están en ella y no tuvieron elección. Lo suyo sería criticar el tipo de enseñanza que se imparte en algunas asignaturas, los valores que se les están inculcando a los alumnos, etc. En la Facultad no tratan con los alumnos el Copyright, Copyleft, CC,… Tampoco es culpa de los alumnos. ¿Hasta qué punto es copia o inspiración? (Aunque en este caso es copia y exagerada).

        • ivan

          mi estimado 182K (¡qué curioso nombre!)

          ¿copia o inspiración?, el diseño no es asunto de inspiración, eso déjalo para los bohemios, el diseño es asunto de resolución de asuntos específicos; copiar y/o inspirarse es para no diseñadores.

          si fue obligatorio, sin duda la irresponsabilidad es de la academia, misma que echa a perder al alumno con decisiones patéticas como esta, sin embargo la critica es al hecho de participar (obligando al alumno o de manera personal), además de una nula regulación donde este tipo de trabajos sean llevados a cabo de obra por encargo y no sometido a un concursito más.

          ¿copia o inspiración?, ¡vaya preguntita!

  • 1D34L

    Muy poco nivel, en general. Jurado, escuela y propuestas. No solo esto, sino la elección de obras de muchos concursos son ridículas. Es solo un ejemplo pero la marca de la asociación de comerciantes (OCC) de la localidad de Onda, Castellón, un concurso realizado hace dos años y que tubo un número considerable de propuestas. Algunas de ellas muy buenas. Informaos sobre el resultado del concurso. Vergüenza ajena, El jurado en estos casos debería ser en su mayoría conocedor o por lo menos con un bagaje visual. Al igual que multitud de carteles ganadores para festejos de pueblos y ciudades, que hacen pensar a los concursantes que poseen el nivel suficiente para tener criterio de su obra y de las demás, dándose cuenta de que la elección del jurado dista mucho de ser la mejor. Creándoles una mezcla de sensaciones como la decepción, desilusión, impotencia y un poco de vergüenza ajena que no les gustaría repetir. Lo cual al mismo tiempo afecta a la calidad media de los concursos. Todo esto es el fruto, aunque no queramos reconocerlo, de que en general vivimos en una sociedad poco interesada, informada sobre la cultura visual.
    Si quieren hacer un concurso de carteles o marcas corporativas que tengan como fin conseguir una buena obra. Que se preocupen de anunciar junto a dicho concurso que el evento contará con un jurado de criterio probado (profesionales, no politicos). Entonces supongo que se empezarán a ver cosas que merecen la pena seriar.

  • Señor mayor

    No planteemos un antagonismo entre estudiantes y profesionales, por favor.

    Esto es lo que pasa, ni más ni menos, cuando una entidad pública intenta ahorrarse dinero y además pone a un jurado incompetente (porque hay que esta ciego para no ver que esa imagen en un reciclaje barato).

    Los estudiantes, no todos, optan muchas veces por hacer algo rápido y sin mucho esfuerzo (al igual que muchos profesionales) para “probar suerte”. Y esto tiene que ver con la cultura del consumo rápido y el reciclaje que se les transmite desde la profesión y desde algunas escuelas.

    No ayuda que la mayoría de las veces los premios sean ridículos (ignoro si este es el caso).

    Así que, moraleja: tirón de orejas al Metro de Valencia, tirón de orejas mayor a los miembros del jurado y, querida “ganadora”, acabas de aprender una valiosa lección para este oficio.

  • SinAgarre

    Los accesits son una pasada…, y el resto de participantes?

  • Que falta de imaginación y hay que ser tonto para plagiar un cartel de la misma comunidad. Mejor dedicarse a otra cosa por que esto no es lo tuyo. Y tampoco me parece que haya que encargar el cartel a profesionales. Bastantes carteles encargados a profesionales he visto y son una mamarrachada. Yo no soy diseñador gráfico, pero he trabajado en una fotomecánica durante 15 años. Ya sabéis el sitio donde van los profesionales a llevar sus trabajos y nosotros somos los que tenemos que arreglar su obra de arte. Mas rigor a la hora de seleccionar los trabajos y un jurado competente.

    • Jose

      Como en todas las profesiones, hay gente más y menos preparada, y en esto del diseño, gente con más o menos talento.

      ¿Concursos? Tal y como se plantean en la actualidad NO. El cartel de unas fiestas ha de abordarse como otro encargo cualquiera (por ejemplo):

      Un jurado competente preselecciona 5 diseñadores/estudios que por sus aptitudes creen que podrían hacer un buen trabajo.

      A la propuesta ganadora se la dota de un “premio”. Se la paga por el trabajo vamos.

      Las otras propuestas se remuneran en menor medida, a modo de compensación. Aquí no trabaja gratis ni dios.

      Para terminar, el ganador va a la fotomecánica donde trabajas y tú.

      A tí te parece una mamarrachada, pero como no tienes ni idea de diseño gráfico te limitas a ponerle a parir porque no te ha incluido las tipografías y porque no tiene sangres y lleva 7 colores directos. lo preparas fino fino para que salga impreso perfecto.

      Fin

      Todos trabajan (cada uno en lo suyo) y nadie lo hace gratis.

      • Guest

        Te he respondido al mensaje pero por lo visto lo han vetado sin ser nada ofensivo. Tienes toda la razón. Creo que esto no lo vetarán.
        Fin

  • Guest

    Esto es lo que pasa cuando dejas de confiar en profesionales por darle una oportunidad a estudiantes!!! no estoy encontra de los concursos, siempre y cuando sea para proyectos con una repercucion moderada, para los concursos de gran repercucion debería de estar controlado con una mayor rigurosida (esto va también por el de Benidorm). Soy diseñador desde hace 10 años y soy de los que piensas que el habito hace al monje! trabaja trabaja y trabaja y te llegara la oportunidad.

    • Sr. Guest

      Perdona, esto no ha sucedido por darle la oportunidad a estudiantes. No es tan simple como eso, porque los que no han ganado algunos de ellos son muy buenos y no por ejercer de profesional eres PROFESIONAL, no hagamos etiquetas ni creemos una antagonía Estudiantes VS Profesionales. Todo está en las personas y sus cualidades.

      Y el trabajo en la universidad para nada es menos valioso que el de un profesional, parece que por llamar al alumnado “estudiante” ya sacamos de ahí que un “profesional” va a hacer un trabajo de mayor calidad, eso no es así.