Matthew Carter

Matthew Carter es uno de los diseñadores tipográficos más importantes de nuestro tiempo. Su carrera en el diseño de tipos ha sido testigo de la transición de un tipo de metal físico al tipo digital. En su catálogo figuran tipografías como Big Caslon, Carter Sans, Georgia y Verdana, entre otras muchas, que son utilizadas por millones de personas todos los días.

_

Carter

Matthew Carter nació  en Londres en 1937. Si atendemos al dicho casta le viene al galgo, Carter lo cumple a la perfección. Se introdujo en la tipografía por el trabajo de su padre Harry Carter (1901-1982), reconocido tipógrafo, diseñador de libros e historiador tipográfico.

Matthew Carter inició sus estudios en 1955 la Universidad de Oxford. Posteriormente continuó su formación en Holanda, donde realizó una pasantía en la fundición de tipos Joh. Enschedé. A los 19 años aprendió de la mano de Jan van Krimpen el arte del troquelado. Tras estudiar en Holanda, regresa a Londres donde estuvo un tiempo como freelance. En 1956 ayuda a su padre Harry Carter en la organización de un pequeño museo sobre la historia de la Oxford University Press.

Tras reunirse con Jackson Burke, director de desarrollo tipográfico en Mergenthaler Linotype en Brooklyn, decide trasladarse a Nueva York donde trabaja para la fundición. En su etapa para Lynotype, Matthew Carter creó tipografías célebres, entre ellas, la Bell Centennial destinada a reemplazar la tipografía centenaria de la Bell Telephone Company.

Un ejemplo sus primeros trabajos es el logotipo que diseñó en 1962 para la revista satírica británica Private Eye, que todavía se utiliza hoy en día. Entre 1971 y 1981 trabaja como diseñador freelance de tipografías en Londres para las empresas de Linotype en EEUU, Alemania y el Reino Unido.

En 1981, Matthew Carter y su colega Mike Parker crean la fundición Bitstream Inc., actualmente uno de los mayores proveedores tipográficos mundiales. En 1991 abandona Bitstream para formar la fundición tipográfica Carter & Cone con Cherie Cone. En este periodo, Carter se centra en mejorar la legibilidad muchos tipos de letra y diseña tipografías específicamente para ser vistas en pantalla para los ordenadores Apple y Microsoft. Las familias Georgia y Verdana son dos de estas fuentes creadas principalmente para su visualización en monitores.

Matthew Carter_Verdana

Algunas de las publicaciones más importantes del planeta lucen tipografías diseñadas por Matthew Carter tales como Time, The Washington Post, The New York Times, the Boston Globe, Wired, and Newsweek. Es miembro de AGI (Alliance Graphique Internationale.

Varias de sus tipografías han sido incorporadas a la colección permanente de tipografías digitales del MOMA de Nueva York: Bell Centennial (1976-78), ITC Galliard (1978), Mantinia (1993), Big Caslon (1994), Walker (1995), Verdana (1996) y Miller (1997).

Matthew Carter – Bell Centennial

Matthew Carter ha sido reconocido con numerosos premios por sus importantes contribuciones a la tipografía y el diseño, incluyendo un Doctorado Honoris Causa en Letras Humanas del Instituto de Arte de Boston, una medalla de AIGA en 1995, la Medalla del Type Directors Club en 1997, y el SOTA 2005.
______
+info: www.carterandcone.com

Miller_Matthew Carter

Matthew Carter_Sans