Mario Eskenazi

Mario Eskenazi es uno de esos diseñadores de cabecera. Su firma es reconocible en marcas como Evax, con la que ha trabajado 30 años, Banco Sabadell y Grupo Tragaluz. Su trabajo, muy centrado en la identidad gráfica, ha sido reconocido con el Premio Nacional de Diseño en 2000.

_

Mario Eskenazi nace en 1945 en Córdoba, Argentina. Estudia arquitectura en su ciudad natal donde comienza a trabajar para el canal televisivo de la universidad. Su primer trabajo de diseño fue un cartel para una manifestación, cuando era estudiante. Con la llegada de la dictadura militar y tras el cierre de la cadena de televisión, decide trasladarse a Europa.

Llega a Madrid en 1971 y gracias a sus estudios trabaja dos años en Las Palmas dando clases en la facultad de Arquitectura y  como arquitecto en el estudio de Félix Juan Bordes Caballero y Agustín Juárez Rodríguez. En este periodo apenas pudo hacer trabajos de diseño gráfico para alguna que otra pyme.

En Barcelona conoce a Carlos Rolando –al igual que Eskenazi, argentino asentado en España– con el que colabora en un proyecto de packaging, y es en su estudio donde se pone en contacto con el director de arte de la agencia Líneas de Publicidad. Buscan a un diseñador para el Banco Industrial de Cataluña, que necesita una nueva imagen para terminar siendo la Banca Catalana. A partir de aquí Mario desarrolla trabajos en el campo de la dirección de arte, trabajando más asiduamente para MMLB, una de las agencias que marcó en los 70.

Esta ha sido su última etapa en publicidad. Su objetivo es centrarse en diseño gráfico. Pasando de la publicidad a la gráfica por el puente del diseño de envases.
En 1979 Mario Pellegrini, dueño de la editorial argentina Argonauta, le encarga el diseño de portadas y con ese antecedente entra en contacto con Paidós-Barcelona, con la que lleva trabajando hasta el momento. El contacto con la agencias no se pierde, y sigue colaborando en diseño de marcas.

Mario Eskenazi_Paidós

En la década de los 80 finalmente se instala en Barcelona donde hay que destacar un hito importante en su desarrollo profesional con la experiencia Summa en 1989. Después de 5 años deja la agencia de branding para continuar con su estudio individual. En esta última etapa destacan dos trabajos de gran presencia pública: la identidad corporativa del Banc de Sabadell y Barcelona Neta.

Mario Eskenazi_Sabadell

Barcelona nunca fue una meta para Mario, sino un hallazgo y parte de la responsabilidad de este hallazgo es de Carlos Rolando y America Sanchez. Aqui es donde consiguió la seguridad en sí mismo. Es el entorno el que le pide y motivaba a crecer, experimentar e investigar.

En 1996 lo proponen y aceptan como miembros de AGi (Alliance Graphique Internationale), y en 2000 recibe el Premio Nacional de Diseño.

Los trabajos de Mario Eskenazi destacan por la sencillez y claridad y se puede decir que donde pone el ojo pone el mensaje. Para Eskenazi, hacer diseño es comunicar. En su opinión, el diseño gráfico es «cultura, comunicación y experimentación». La fuerza comunicativa de sus proyectos le valió el Premio Nacional de Diseño de 2000.
_____
+ info: www.m-eskenazi.com

Mario Eskenazi – Paidós Asterisco

Mario Eskenazi – Barcelona Neta

Mario Eskenazi_JoTMBé

Eskenazi – TMB Sant Jordi

Eskenazi – packaging Evax