Los mejores planes para combatir un fin de semana de invierno

Que el frío y la lluvia no te paren este finde porque te esperan los mejores planes para combatir un fin de semana de invierno. Abrígate y ¡toma nota!

‘Hitchcock, más allá del suspense’

Si tenías pensado un fin de semana de manta y peli, te proponemos un plan de lo más cinéfilo: Hitchcock, más allá del suspense es la primera gran exposición en España en torno a la figura del cineasta británico catalogado como el maestro del suspense. El talento de Hitchcock se podrá apreciar hasta el 5 de febrero en el Espacio Fundación Telefónica.la muestra se plantea como una mirada global a las claves esenciales de su cine para conocer y comprender toda su figura al completo. Se verán retratados aspectos personales y comerciales, la base fundamental de su proceso de creación y su lenguaje cinematográfico: su dominio de recursos del arte y el cine de vanguardia; su capacidad para rodearse de grandes colaboradores, desde técnicos y actores a diseñadores y guionistas, sobre los que ejercía un control férreo; el papel fundamental que tuvieron en sus obras los personajes femeninos y las relaciones complejas entre los dos sexos. Y por supuesto, la capacidad de sus películas para reflejar el tiempo en que fueron creadas y para evocar la atmósfera de cada época.

Leer más

Javier Sáez Castán. Prodigios y otras curiosidades de un Premio Nacional

Otra gran figura, esta vez del mundo de la ilustración, estará presente en forma de exposición en el Museo ABC. Se trata de Prodigios y curiosidades, un homenaje a la trayectoria de Javier Sáez Castán –como ilustrador y escritor especializado en libros para niños– y Premio Nacional de Ilustración 2016. Un galardón del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concedido por el jurado por su «creatividad y talento narrativo, por su capacidad para construir mundos y contagiarlos; por la calidad de sus obras, muchas de las cuales son grandes clásicos contemporáneos de dimensión internacional, y por su generosidad como formador». Una gran habilidad plástica, una fastuosa técnica y un personal uso del color son algunas de las características de su obra. Las referencias al arte moderno y al cine son una constante en su obra. Así, encontramos abundantes referencias al artista René Magritte en el libro La merienda del señor verde; o a escenas míticas de la película King Kong en su retrato del bebé en Limoncito. La muestra se podrá visitar hasta el 19 de marzo.

Leer más

MADATAC reúne en su 8ª edición a lo más vanguardista del arte digital

El siguiente plan que te proponemos está bañado en el arte digital más vanguardista. El Centro Cultural Conde Duque (Madrid) se convierte desde el 12 de enero y hasta el 5 de febrero en un hervidero de videoarte con la 8ª edición de la Muestra Internacional de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporáneas – MADATAC, referente de la cultura digital y del arte experimental. Un centenar de videoartistas de 40 países mostrarán la creación más vanguardista, original y poética del arte audiovisual actual. Todo ello a través de exhibiciones, proyecciones, conferencias, performances, instalaciones interactivas y conciertos audiovisuales de grandes figuras del mundo del arte electrónico y de los nuevos medios. MADATAC ha sido reconocida por un jurado internacional en Bruselas con la distinción EFFE 2015-2016 por la calidad artística de la muestra y tener un significativo impacto a nivel local, nacional e internacional. Entrada gratuita hasta completar aforo previa retirada de invitación en las taquillas del Centro Cultural Conde Duque.

Leer más

Lightopia

Para quienes este fin de semana se encuentren en Ciudad de México, no deben perderse Lightopia, una selección de más de 300 obras que ilustran la fuerza representativa de la luz, desde los inicios de la sociedad industrial hasta sus visiones, que determinará nuestro futuro y que presenta el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. Con su enfoque interdisciplinario, la exposición muestra cómo el diseño de la luz ha influenciado los espacios de la vida en la época moderna, investiga el cambio pragmático actual y los conexiona en mayor medida con la historia cultural. Es la primera exhibición que relaciona las diferentes facetas del diseño de la luz con discursos actuales y lo representa ampliamente con ejemplos de arte, diseño, arquitectura y de muchas otras disciplinas. La selección de obras incluye destacadas creaciones de artistas y diseñadores actuales como Olafur Eliasson, Troika, Chris Fraser, Daan Roosegaarde, Joris Laarman, realities:united y mischer´traxler, entre otros, que ilustran nuevas posibilidades del diseño de la luz. La exposición se podrá visitar hasta el 5 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

Leer más

TINARIWEN – TENERE TAQQAL

Y para finalizar te recomendamos que, si tienes cuatro minutos y medio, disfrutes de TINARIWEN – TENERE TAQQAL, la animación de Piule & Pigeon –un estudio de VFX, animación y diseño de sonido con base en París–, que te transportará a un viaje por un desierto de arenas rosas y cielos verdes. Allí, un camello que se bambolea a ritmo de la música, será tu compañero de viaje.

Ver vídeo

 

¡Feliz fin de semana!