‘Kids can too!’, lema con el que ico-D anima a celebrar el World Design Day 2018

El World Design Day – #WDD2018 es una gran oportunidad no solo para reconocer el valor del diseño y su capacidad de cambiar el mundo, sino también para celebrar el aniversario de ico-D –anteriormente conocido como Icograda–, que se fundó el 27 de abril de 1963. Bajo el lema Kids can too! (Los niños también pueden), los eventos organizados por dicho organismo con motivo del Día Mundial del Diseño, siguen la línea del año pasado y se centran en las generaciones más jóvenes.

De esta forma, el foco del #WDD2018 se ha puesto en aquellos espacios donde el diseño se cruza con el universo de los niños. Desde la organización se considera que hay mucha esperanza para las siguientes generaciones, ya que tendrán las herramientas necesarias para moverse por el mundo y un optimismo e inocencia que les impulsará a mejorarlo. Así, el lema escogido refleja tal idea.

Desde ico-D se invita a los diseñadores a participar en las actividades que proponen, así como a diseñar para niños y también hacerlo con ellos. Igualmente, sugieren tres formas para celebrar el WDD: una para los niños, otra para los diseñadores y una última para las organizaciones.

Con la idea de que los niños de hoy serán los líderes del mañana y de que la conciencia temprana del diseño como un campo de práctica profesional es clave, se ha organizado el taller práctico Start Young. Este invita a los niños a explorar libremente su potencial creativo y a confiar en su capacidad para resolver problemas y probar sus soluciones. Con Start Young los niños aprenden a reconocer el diseño que les rodea y los conceptos básicos de la metodología de diseño.

El objetivo es capacitarles para que adopten formas innovadoras de pensar y mejoren su confianza creativa. Start Young fue desarrollado por el estudio de diseño We Are Rap en asociación con ico-D y está disponible para que los miembros lo descarguen y lo apliquen en sus áreas. Start Start Toolkit incluye instrucciones detalladas sobre cómo llevar a cabo este taller, que se desarrolló en el World Design Day 2017 en instituciones de diseño en Canadá, México, Italia, Sudáfrica y Corea del Sur.

'Kids can too!', lema con el que ico-D anima a celebrar el World Design Day 2018

En segundo lugar, desde ico-D sostienen que la integración de los derechos y la ética de los niños en el proceso creativo es la siguiente frontera para los diseñadores que se preocupan por un diseño responsable. Es por ello que han creado Designing for children guide, un documento online que recoge un conjunto de principios y métodos elaborados por diseñadores, psicólogos y educadores que colaboraron para abordar el enorme impacto que el diseño tiene en los más pequeños. Con todo ello, la guía tiene como objetivo ayudar a los profesionales a crear productos y servicios que tengan en su núcleo la ética y cuiden los intereses de los niños.

Por último, las organizaciones también están invitadas a celebrar el Día Mundial del Diseño. Así, ico-D les anima a participar en el WDD ya sea compartiendo las herramientas anteriores con sus miembros, creando su propio evento promoviendo prácticas éticas de diseño o iniciando una campaña local para solicitar al gobierno que introduzca el diseño en la educación infantil temprana.

De la misma forma, como cada año, ico-D alienta a todos los diseñadores a reflexionar profundamente sobre el bienestar de las personas que les rodean para encontrar soluciones innovadoras a las necesidades locales utilizando el diseño como una herramienta que fomente la diversidad, trascienda las fronteras y ayude a mejorar la calidad de vida.

En Gràffica nos sumamos a la celebración del World Design Day 2018 con una serie de entrevistas a diferentes  profesionales. Así, Noah Klocek, Laia Guarro, Emilio Gil, Martín SatíFlorencia Gutman y Annie Atkins nos han hablado sobre el papel que el diseño juega en la sociedad, sobre su evolución y sobre los cambios que han supuesto las nuevas tecnologías. Igualmente, se ha abierto el debate sobre si diseño y arte pueden llegar a ser sinónimos.

→ www.icod.org

 

There is one comment

Deja un comentario