5 herramientas web para diseñadores que no debes perderte

Las herramientas web son imprescindibles para cualquiera que se dedique a diseñar un proyecto online. Armando Sotoca (@skeku), formador online –video2brain, Tuts+ y THELAB– y al frente de su rincón particular Criterion, nos desvela los 5 lugares que para él forman parte de su lista de imprescindibles.

web-tools

Es indiscutible que el acceso a Internet y su introducción en el día a día de una forma tan natural ha transformado la manera en que muchos de nosotros trabajamos. Pongamos por ejemplo a los diseñadores digitales, esos profesionales (entre los que me encuentro) que pasamos horas pegados a las pantallas de nuestros ordenadores, tablets o smartphones. ¿Quién nos iba a decir hace cuestión de unos 6 o 7 años que íbamos a disponer de tal cantidad de recursos y conocimientos disponibles a tan solo unos clics de distancia?

Recuerdo que en mis inicios me pasaba horas buceando por la red, intentando encontrar el último set de pinceles para Photoshop que estuviese creado a alta resolución o ese set de iconos ideal que me ahorrase un tiempo valioso que poder dedicar a otras tareas. Encontrar buenos recursos era una tarea bastante más pesada por aquel entonces.

Y es que en la actualidad no solo se ha multiplicado enormemente la cantidad de diseñadores y desarrolladores con presencia en la inmensa red virtual sino que también ha aumentado considerablemente el número de aquellos que quieren compartir sus descubrimientos, sus propias herramientas web y sus trucos y consejos. En un momento en el que parece que es imposible permanecer atento a todo lo que va saliendo día tras día, es toda una ayuda poder contar con la ayuda de otros profesionales que realicen por nosotros la tarea de clasificar y destacar todo aquello que podamos llegar a necesitar en proyectos de diseño y desarrollo digital.

A continuación quiero compartir cinco proyectos diferentes que no faltan entre mis favoritos. Cinco sitios webs creados con un objetivo en común: facilitar el acceso a las herramientas web, técnicas, recursos online y artículos más destacados que cualquier diseñador o desarrollador web podría necesitar, de una manera rápida y directa. 5 guías de referencia rápida que sirven de puente a todos esos otros sitios que siempre nos ayudan a seguir adelante y que puede ahorrar tiempo valioso en búsquedas infructuosas.

herramientas web

Makerbook

Makerbook es un proyecto creado en mayo de 2015 por el londinense Craig Barber. Desde entonces, este sitio web ha recibido más de un millón de visitas de profesionales que han querido acceder a todos los recursos que Craig ha organizado en 9 categorías bien diferenciadas entre las que encontraremos por ejemplo material fotográfico, texturas o sonidos.

herramientas web

Oozled

Creado en noviembre de 2013 por Ryan Taylor y Dan Edwards, Oozled diversifica sus contenidos en un espectro mucho mayor, saltando de las 9 categorías que emplea Markerbook hasta las 44 de este rincón virtual aunque habiendo disminuido bastante su ritmo de actualización. Mantiene la inmediatez de acceso a los diferentes recursos enlazados y sus creadores han lanzado hace poco un nuevo canal de YouTube para hablar sobre diseño.

herramientas web

The Starter Kit

The Starter Kit es un proyecto personal creado por un servidor en diciembre de 2012 con el objetivo de dar acceso directo a todos los recursos que un diseñador o desarrollador web pueda necesitar. Múltiples categorías, un sencillo buscador y el añadido de imágenes como referencia visual que ayude a localizar los casi 400 enlaces recopilados uno a uno. Tras todo este tiempo se sigue actualizando frecuentemente y ha sido destacado internacionalmente en sitios como Product Hunt (top 3 del día), con menciones en The Next Web o Adme.ru.

herramientas web

Wwwhere 

Creado durante la primera mitad de 2015, wwwhere es un directorio de acceso rápido creado por el venezolano Ricardo Henriquez. Lleva acumulados más de 700 recursos y se sigue actualizando a buen ritmo.

herramientas web

Rrrepo web design

Originalmente rrrepo fue creado en marzo de 2013 bajo el nombre webdesignrepo. Su creador, Ben Mildren, quería tener un recopilatorio rápido de enlaces simples a los recursos y sitios más útiles y recomendables sobre diseño y desarrollo web.

Su proyecto consiguió bastante difusión y actualmente se ha transformado en una completa herramienta que podemos emplear para crear nuestros propios listados de recursos.

¿Y tú? ¿Tienes algún otro recurso imprescindible?

 

 

  • Antuán Obiwan

    Para iconos chulos, en png y svg, http://iconmonstr.com. Constante actualización, un estilo único definido para dotar de coherencia a los proyectos. Posibilidad de editar color y fondo. Versiones diferentes en el mismo estilo del mismo icono. Es verdad que le quedan algunas ideas por incluir pero en general encontraréis de todo. Está muy bien y en mis proyectos los uso muy a menudo. Totalmente recomendable. Por cierto, es gratis.

    • Lo añadiré en breve a TheStarterKit, gracias!

  • Emilio Alcocer

    Magnifico aporte!!

  • Indartxo

    Makerbook es tremendo!

    • Me alegro que os guste!

  • Buen listado! No conocía Makerbook, habrá que darle una oportunidad!

    • Seguiré atento a ver qué se cuece por la red para traerlo fresquito!