Bugs Bunny cumple 75 años

Cuando Tex Avery se puso a los lápices allá por 1940 para crear un conejo descarado, parlanchín e irreverente poco podía imaginar que su personaje, Bugs Bunny, llegara a la edad de oro. Y es que, el conejo animado más famoso de las series Looney Tunes y Merrie Melodies para la Warner Bros. acaba de cumplir los 75 años.

Bugs Bunny cumple 75 años

Un 27 de julio de 1940, se exhibía en la gran pantalla A Wild Hare (La liebre loca), un cortometraje que tenía por protagonista a un conejo nacido en Brooklyn, Nueva York. Su verborrea fresca y desvergonzada se volvió tan popular que terminó convirtiéndose en un icono cultural: Bugs Bunny. Una fama que se ha mantenido viva hasta hoy. De hecho, desde 2002 tiene el honor de haber sido elegido como el dibujo animado más grande de todos los tiempos, un honor que comparte con Mickey Mouse. En la actualidad Bugs Bunny es utilizado como el emblema o mascota de la Warner Bros.

Bugs Bunny nació en Nueva York gracias a la buena mano del animador, dibujante y director estadounidense Tex Avery, ganador de un Oscar. En concreto, en su versión original en inglés, el acento de Bugs combina a partes iguales los dialectos de Bronx y de Brooklyn, según explicaba Mel Blanc, el actor de voz original. Fue en su debut donde dijo por primera vez su conocidísima frase: «¿Qué hay de nuevo, viejo?»
Bugs Bunny cumple 75 años

Sin embargo, Tex Avery no es el único a quien se puede atribuir la autoría. En sus inicios, el personaje estaba basado en un conejo llamado Happy Rabbit y fue desarrollado por diversos caricaturistas como Ben Hardaway (creador del prototipo), Bob Clampett y Robert McKimson (quien creó el diseño definitivo), además de Chuck Jones y Friz Freleng.

Bugs Bunny cumple 75 años

En estos 75 años de vida, el bueno de Bugs ha aparecido en numerosos cortometrajes (163 durante la Edad de Oro de la animación estadounidense), largometrajes, programas de televisión, programas en vivo, videojuegos, libros de caricaturas y hasta estampillas postales (fue el primer personaje de caricaturas en figurar en una estampilla en Estados Unidos, en 1997). A Bugs se le otorgó también su propia estrella en el Paseo de la Fama, en 1985.

El diseñador e infografista Norberto Baruch (El Norbi) nos da las claves y algunas curiosidades de la historia del conejo más famoso de Hollywood en la siguiente infografía:

Bugs Bunny - infografía de Norberto Baruch El Norbi