Las tipografías con fobia a las curvas, por Zuzana Licko, cofundadora de Emigre

En el mundo del diseño tipográfico es más habitual que predominen las formas curvas, pero en el caso de las siguientes tipografías no se da el caso. La culpable de ello, es la diseñadora de tipos y cofundadora de la fundición Emigre, Zuzana Licko.

Las tipografías con fobia a las curvas de Zuzana Licko, cofundadora de Emigre

Entre sus más de 30 fuentes tipográficas, se pueden encontrar tres que parecen tener una fobia pasmosa a las curvas. Creadas a base de líneas rectas y ángulos de los más puntiagudos, Citizen, Elektrix y Lo-Res pueden decir, sin riesgo a equivocarse, que entre sus formas es difícil encontrar algún atisbo de redondez.

Citizen

Es una de las fuentes tipográficas que componen la extensa oferta de la fundición Emigre. La particularidad de esta tipografía reside en la rectitud de las líneas que componen cada uno de los caracteres, logrando un aspecto muy característico.

Citizen, la tipografía de aspecto redondeado con líneas rectas

Esta familia tipográfica diseñada por Zuzana Licko en 1986, se inspira en la baja resolución de las impresoras láser de los años 80. Citizen se aleja de la idea de una tipografía de formas perfectas, apostando por un contraste entre las formas tipográficas resultantes de procesos tradicionales de impresión mecánicos y las formas de los procesos manuales. Mediante el uso exclusivo de líneas rectas y su estratégica disposición, Citizen, en ocasiones –sobe todo en versiones más reducidas–, parece que cuente con caracteres de líneas redondeadas.

Esta tipografía se desenvuelve mejor en textos breves o titulares, ya que sus extravagantes formas pueden no resultar idóneas para textos extensos.

Citizen, la tipografía de aspecto redondeado con líneas rectas

Bold vs Light

Citizen, la tipografía de aspecto redondeado con líneas rectas

Elektrix Bold

Las tipografías con fobia a las curvas de Zuzana Licko, cofundadora de Emigre

En esta línea, Zuzana Licko diseñó en 1989 Elektrix, una familia tipográfica script que se asemeja a una tipografía hecha a mano, aunque sus tipos, mayormente, se componen de líneas rectas, como en el caso de Citizen. Las formas rectilíneas de Elektrix Bold le aportan un aspecto sólido y, como si se tratase de tipografía esculpida en piedra a base de cincel, sus ángulos refuerzan esta sensación de robustez. A pesar de que dentro de la familia de Elektrix se puedan encontrar versiones que admiten alguna que otra curva, la Bold parece rechazarlas por completo.

Elektrix Bold

Lo-Res

Lo-Res Zuzana Licko

Otras tipos de Zuzane Licko que se libran de cualquier curva, son algunas de las diseñadas entre 1985 y 2001. No es extraño que entre sus formas destaquen las líneas rectas y los ángulos de 90 grados, ya que su diseño se basa en la estética del pixel. La familia Lo-Res es una síntesis de diseños pixelados. Lo-Res reemplaza las familias Emigre, Emperor, Oakland y Universal preexistentes agrupando estos diseños basados en el mapa de bits bajo un mismo nombre de familia, simplificando así su nomenclatura. Según explica en Emigre, las fuentes Lo-Res también ofrecen mejoras técnicas, incluyendo un conjunto de caracteres más completo, formas más consistentes en cuanto a estilos y a pesos.

Sobre Zuzana Licko
Zuzana Licko es, junto con su marido Rudy VanderLans, la cofundadora de la fundición Emigre. Nació en 1961 y fueron los primeros en adaptar y crear tipografías digitales coincidiendo con el primer aniversario del primer ordenador Macintosh, lo que hizo que recibieran gran cantidad de críticas. Desde ese primer año hasta 2005, publicaron la revista homónima, Emigre, una publicación trimestral dedicada a la comunicación visual. Para la propia revista, realizaron los primeros diseños digitales y diseños de tipografía, lo que les condujo a crear Emigre Fonts,una de las primeras fundiciones de tipo independiente que utilizan tecnología de ordenadores personales. Hoy en día, la Biblioteca Emigre Fonts consta de más de 600 tipografías digitales, tanto experimentales como tradicionales.