Xunga y la ruptura canónica del diseño del cómic español

Xunga es una tipografía creada por Juanjo López. Aunque él mismo la considera como una tipografía “krappy”, a su vez tambien cree que «tiene algo que ver con el antiguo arte de las letras en los cómics infantiles, algo ingenuo y encantador en su imperfección».

Xunga

El propio Juanjo López da especial valor a este tipo de tipografía ya que eran utilizadas por los dibujantes de antiguas revistas y cómics de manera impetuosa, no era algo premeditado. Estas tipografía rompían con el cánon del diseño moderno español y no buscaba imitar las tendencias estadounidenses que marcaban la línea de este sector. Esa espontaneidad era algo caracterizador del cómic español.

El autor también ha querido imprimir en su diseño este carácter desenfadado que seguían las fuentes de este tipo de cómics. Y para ello ha encontrado un valioso aliado que todavía no es muy utilizado, las nuevas OpenType Font Variables. Éstas te permiten deformar a tu gusta la tipografía pero siempre manteniendo su esencia, una característica que le sienta como un guante a la tipografía Xunga.

 

Esta versión beta VF de Xunga se puede probar en la aplicación Google FontView y Axis-Praxis.org con un navegador compatible. Aunque al tratarse de una versión beta y de un formato que todavía no está del todo desarrollado existen características que no están disponibles como el ‘kerning‘.

La familia Xunga tiene cinco anchos y tres tensiones, lo que hace un total de quince fuentes que cuentan con un conjunto de caracteres ampliados para os idiomas europeos, y además, el vietnamita. Cada fuente incluye ligaduras, alernativas para evitar pares de glifos conflictivas y formas localizadas para evitar problemas con varios glifos e idiomas.

En definitiva, Juanjo López ha creado una tipografía «capaz de adaptarse a cualquier diseño con audacia, mezclando un pintor de signos de prueba en mayúsculas y algunas exploraciones ‘crappy’ de contraste caligráfico inverso con el pincel plano para las minúsculas».

Xunga

Xunga Xunga Xunga Xunga Xunga Xunga Xunga Xunga