Llegan las XIX Jornadas Gráficas en la EASD Soria

Las XIX Jornadas Gráficas en la EASD Soria se celebrarán del 16 al 18 de abril de 2018. En esta nueva edición contarán con la presencia del diseñador gráfico Emilio Gil, del fotógrafo Daniel Ochoa de Olza y con el estudio de diseño Enorme Estudio. Las Jornadas incluyen, además de las ponencias, talleres y una exposición.

Las Jornadas Gráficas de este año están dedicadas al Proyecto de Centro Habitar y cuentan con invitados de lujo como Emilio Gil, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el ganador de dos World Press Photo, Daniel Ochoa de Olza, y el equipo de arquitectos Enorme Estudio quienes, además de la conferencia, realizarán un taller para la reconversión del vestíbulo de la escuela con una dinámica participativa. El otro taller de las jornadas será de fotografía estroboscópica a cargo de la empresa soriana Kynora.

El cartel de esta edición ha sido una idea de Manuel Tejero, alumno de 3º de Estudios Superiores de Diseño, y está inspirado en el concepto «Habitar» entendido como ser protagonistas y creadores de nuestro entorno.  Para llevarlo a cabo ha apostado por la filosofía maker, en la que todo se ha construido en la escuela: han cortado y serigrafiado los carteles en el aula de impresión y han intervenido el hall desde la asignatura de Gráfica en el Entorno con materiales amables, como el cartón corrugado, cedido por Cartonajes Izquierdo, construyendo un photocall de cajas pintadas a mano por el alumnado. Todo fruto del trabajo colaborativo entre varias asignaturas como Proyectos, Packaging, Gráfica en el Entorno y Técnicas de Impresión.

Emilio Gil

Ponencia lunes 16 de abril a las 12:30

Emilio Gil es diseñador gráfico. Fundador en 1980 de Tau Diseño, una de las empresas españolas pioneras en servicios de Diseño, Comunicación Internacional y creación y desarrollo de Programas de Identidad Visual Corporativa. Formado en la SVA (School of Visual Arts) de Nueva York con Milton Glaser, James McMullan y Ed Benguiat como profesores y en la Central St. Martins de Londres en Comisariado de exposiciones.

Fue Premio ‘Laus de oro’ 1995 en Diseño Editorial, Premio Donside en Gran Bretaña y Certificate of Excellence del Type Directors Club de Nueva York en 1995. Como docente destaca su actividad en instituciones como la Universidad de Salamanca, Universidad Carlos III, Europea de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid.

También destaca su labor como comisario de las exposiciones Signos del siglo. 100 años de Diseño gráfico en España en el Museo Reina Sofia o Diseño gráfico en España 1939-1975 (MNAD, octubre 2011). Es autor de libros: Pioneros del Diseño Gráfico en España y coautor del libro Lo bello de las cosas. En los últimos tiempos ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2015.

Daniel Ochoa de Olza

Ponencia martes 17 de abril 12:30h

Daniel Ochoa de Olza es un fotógrafo de origen navarro, nacido en la ciudad de Pamplona en 1978 y hoy trabaja en Madrid. Está especializado en fotografías de actualidad (deportivas, política, noticias) que aparecen en numerosos medios de comunicación y que le han posicionado entre los ganadores de dos World Press Photo, uno de los galardones más importantes del fotoperiodismo internacional.

Dedicado profesionalmente a la fotografía ahora trabaja como fotógrafo freelance, colaborando con la agencia EFE y para la agencia de prensa internacional The Associated Press (AP). Ha publicado sus trabajos en distintos medios: New York Times, Washington Post, USA-Today y ha expuesto sus imágenes en espacios de arte como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Daniel Ochoa ha sabido combinar la formación y la visión artística con el género documental; el trabajo freelance vinculado a la actualidad con otros más personales como La Maya, ganador de un World Press Photo en 2016 o Mising, sobre las exhumaciones en las fosas del franquismo.

ENORME Studio

Ponencia  miércoles 18 de abril, 12:30h

Enorme Studio está formado por Carmelo Rodriguez, David Pérez y Rocio Pina como un equipo de arquitectos que diseñan y construyen proyectos basados en el uso de sistemas industriales e innovaciones tipológicas. Son especialistas en sitemas móviles aplicados a viviendas, oficinas y retail, cambiando el concepto tradicional de “habitación” por el de espacios que se transforman fácilmente con un simple gesto.

En Enorme Studio diseñan y desarrollan dinámicas participativas asociadas al espacio urbano a través de servicios como ‘Ciudad crea ciudad’ y la creación de marcas de prestigio ciudadano. Su principal objetivo es fomentar el uso de estrategias alternativas de aproximación al fenómeno urbano así como motivar la creación de una cultura ciudadana proactiva.

El objetivo de este equipo es devolver la ciudad a los ciudadanos como un lugar emocional, relacional y plural. Para ello se sirven de herramientas como ‘urbanismo táctico’ con la que implementan estrategias de trabajo en equipo y dinámicas de pensamiento colectivo a los procesos de gestión y diseño de espacios públicos o privados.

TALLERES

Enorme Studio. Martes 17 de abril: primera jornada de 16:45 a 19:45h; miércoles 18 de abril: segunda jornada de 8:30 a 11:30

Durante la tarde del martes y la mañana del miércoles Enorme studio impartirá un taller practico y dinamico destinado a los alumnos de Estudios Superiores de Diseño Gráfico. Este grupo de arquitectos con experioeicnia en proyectos que van desde intervenciones de arquitectura efímera hasta instalaciones expositivas audiovisuales, nos propondrán un taller fundamentado en el trabajo colaborativo y las técnicas interdisciplinares y creativas como el design thinking.

David Almajano y Carmen de Vicente (Kynora). Martes 17 y miércoles 18 de abril de 16:30 a 19h

Durantes las tardes del martes y miércoles, David Almajano y Carmen de Vicente impartirán un taller para los alumnos de Fotografia y Gráfica Interactiva a petición del propio alumnado, que conoció el trabajo de esta pareja, conocidos bajo el nombre de Kynora, a raíz de un premio Fearless, prestigioso galardón internacional de fotografía social.

Será un taller practico de iluminación con flash, puesta en escena y dirección de pose, que se desarrollara en dos tardes, una destinada a la toma estroboscópica y otra a editar y dar salida final a las fotografías.

EXPOSICIÓN

La programación se completa con una exposición en el Salón de Actos que permanecerá abierta en horario escolar titulada  “Vivencias Erasmus en las Enseñanzas Artísticas de Castilla y León” y son fotografías y textos el alumnado Erasmus. Estudiantes de todas las enseñanzas artísticas de la región (Las nuestras de Diseño Gráfico, y otras como Diseño de Moda, de Interiores, Producto, Arte dramático, Superior de Música, Restauración, Vidrio…).

escueladeartedesoria.es

Jornadas Gráficas

Deja un comentario