Walkers, una serie fotográfica sobre vendedores ambulantes

El fotógrafo colombiano Felipe Bedoya nos muestra cómo es el contexto y cómo se refleja el auge de los vendedores ambulantes en Colombia a través de Walkers. La venta ambulante se ha convertido en la única salida económica para gran parte de la población de Cartagena de Indias. 

walkers

Felipe Bedoya decidió embarcarse en este proyecto fotográfico a raíz de un estudio e investigación, que databa la gran cantidad de personas que actualmente trabajan en el mundo de la venta ambulante. La masificación turística de ciudades como Bogotá, Barranquilla o Cartagena de Indias (donde se han realizado las tomas).

Sin embargo, no es la primera vez que Bedoya trata este problema que afecta a parte de la población colombiana. Allá por el mes de septiembre, el autor publicó una serie artística utilizando arena, lápiz y papel donde reflejaba la misma soledad y la incesante marcha de estos vendedores desde que empieza el día hasta que acaba.

walkers

A nivel estilístico, la serie fotográfica rompe con la aleatoriedad y deambulación que caracterizan a estos trabajadores utilizando composiciones muy estáticas y minimalistas. Además, las composiciones cuentan con colores muy vivos y con mucho contraste respecto a la arena y el mar que actúan como contexto de la historia.

El proyecto engloba dos perspectivas compositivas distintas. Por una parte una serie de planos aéreos que nos muestran el contexto y una visión más colectiva de los vendedores; y por otra, un plano más subjetivo a pie de playa que focaliza el mensaje a título individual, un intento de transmitir la historia de alguna de estas personas.

Por último, con el fin de adentrarse más en la historia de cada vendedor, Felipe Bedoya ha realizado secuencias fotográficas de alguno de los momentos del día por los que pasa este colectivo.

→ Walkers, Felipe Bedoya

walkers

walkers

walkers

walkers

walkers

walkers

walkers

walkers

walkers

walkers

walkers

walkers

walkers

walkers

walkers