Nuevo diseño editorial para la versión de niños del New York Times

Tras la buena acogida que tuvo la primera prueba de una sección para niños en The New York Times en el mes de abril, el conocido periódico volvió a probar en noviembre de 2017, teniendo el mismo éxito. Por ello, el último domingo de cada mes, se realizará esta nueva versión para los más jóvenes. 

Nuevo diseño editorial para la versión de niños del New York Times - imagen autores

Este nuevo proyecto tiene una advertencia al comienzo: Esta sección no debe ser leída por adultos, de esta forma dejan claro hacía quién va a estar dirigida y la temática que se va a seguir. El encargado de crear este nuevo diseño ha sido Deb Bishop, la directora artística del proyecto.

En esta primera edición algunos de los elementos de diseño se han mantenido, como un rejuvenecido logo cubierto de nieve a propósito de los Juegos Olímpicos de Invierno. La portada basada en la misma idea de los Juegos muestra a una niña que está jugando con un trineo en la nieve, que va a conjunto con un laberinto, de la sección de pasatiempos, hecho con los caminos de los trineos. Además, este tiene diversos datos sobre las olimpiadas para que los niños también aprendan de ellas, de hecho, el camino correcto te lleva por las burbujas informativas.

La sección de ciencias es otro de los apartados del periódico, en esta última edición se incluye un juego de Mad Libs (conocida empresa creadora de diversión para niños) sobre el clima, ya que también quieren que los más jóvenes se conciencien sobre ciertos problemas. También hay diversión para ellos con recetas para hacer “cosas pegajosas”.

new york times

En la sección de “Opinión” los periodistas hablan con los niños sobre diferentes temas para entender las cosas que les interesan y, asimismo, conocer diferentes opiniones que luego se plasmarán en el periódico. Sus respuestas además de graciosas son interesantes. Se puede ver desde una niña preocupada por la televisión hasta otros preocupados por los derechos de los animales o por sus deberes. También tratan temas de racismo, como un niño que habla de lo que está sucediendo con los jugadores de fútbol americano, o un niño mexicano preocupado por lo que quiere llevar a cabo Trump.

Estas ediciones se completarán con secciones que imitan la versión para adultos, como nacional, opinión, estilo, arte, ciencia, viajes y alimentación.

El periódico en otras ocasiones ha buscado estrategias para que los lectores se suscriban, pero en gran medida estos incentivos terminaban en la página web del periódico, con vídeos de 360º o gráficos interactivos. Esta nueva sección para niños, que solo es impresa, es un intento de renovar lo tradicional. Esta dirigida a niños entre 8 y 14 años y pretende engancharlos desde jóvenes para convertirlos en lectores habituales del periódico.

The New York Times

new york times

new york times

Deja un comentario