Se presenta la identidad de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022

Ya conocíamos tanto la identidad como el diseño de las medallas que envolverán los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 de PyeongChang. Pero, aun sin haberse celebrado estos, ya somos conocedores del diseño y la identidad que acompañarán a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 que tendrán lugar en Beijing.

Juegos Olímpicos de Invierno 2022

Estos juegos que se celebrarán en Beijing han presentado su nueva identidad esta misma semana. Una entidad bastante diferente en cuanto a composición respecto a la que acompañará los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en PyeongChang.

La entidad de esta edición ha sido diseñada por la china Lin Cunzhen, quién ya formo parte del equipo de diseño en los Juegos Olímpicos de Verano de Beijing 2008. En aquella ocasión ocuparía el cargo de Subdirectora del Equipo de Imagen y Aspecto del Comité Olímpico, mientras que esta vez se ha situado a la cabeza del proyecto.

La influencia del isotipo proviene del símbolo chino 冬 (fuyu) que significa ‘invierno’ y a la vez, nos recuerda la figura de un patinador durante una actuación. Por su parte, el isotipo de los Juegos Parlímpicos de esa misma edición se basan en el kanji 飞 (fēixíng) que significa ‘volar’, lo que ha creado algo más de confusión.

Como ya hemos comentado, el isotipo intenta recordar a la figura de deportistas en acción, y así se refleja en el video de presentación que han publicado junto al diseño completo.

Juegos Olímpicos de Invierno 2022

Para el logotipo de ‘Beijing 2022’ que aparece en el diseño, se ha realizado una tipografía con estética caligráfica. Este es otro de los guiños a los que hacen referencia en el vídeo de presentación del diseño. Además, con este logotipo se intenta continuar el concepto de dinamismo y acción que transmite el isotipo. A pesar de ser una idea que dota de coherencia y cohesión al diseño –y funciona muy bien con ‘BEIJING’– cabe destacar que el aspecto del 2022 no llega a funcionar ya que los doses se solapan entre sí.

En cuanto a los colores, podemos apreciar un claro predominio de azules; aunque se han querido utilizar también el resto de colores que conforman el diseño de los Juegos Olímpicos.

En conclusión, el diseño presenta unas ideas interesantes que representan de forma clara el concepto de Juegos Olímpicos de Invierno, tanto por el uso de colores, la tipografía y el dinamismo del isotipo. Sin embargo, cuenta con algunos detalles como el 2022 que habría que corregir. Por otra parte, no llega a ser un gran logo debido a que la idea de utilizar kanjis como base del diseño es una idea que ya se había utilizado para los Juegos de Invierno de PyeongChang (Corea).

Juegos Olímpicos de Invierno 2022

Logo definitivo de PyeongChang 2018 y nombre de la ciudad en kanji