Sukwoo Lee diseña las medallas de las Olimpiadas de Invierno 2018

Dentro del conjunto de diseños que se desarrollan gracias a unas olimpíadas, el diseño de las medallas ocupa un lugar importante ya que este formará parte de la iconografía de los Juegos Olímpicos de la edición en cuestión. Ejemplo de ello, es el diseño de medallas y el diseño de packaging de los Juegos Olímpicos de Río de 2016Ahora, se han presentado las medallas para las Olimpiadas de Invierno 2018, diseñadas por Sukwoo Lee, que basan su diseño en el alfabeto coreano con más de 600 años de tradición. Las medallas se han formado a partir de extrusiones de las letras del Hangul, el alfabeto coreano que se remonta al siglo XV.

Sukwoo Lee

Para crear la superficie, Sukwoo Lee distribuyó digitalmente letras del alfabeto en dos líneas verticales y envolvió el texto para formar los bordes de un disco. De esta forma al unir los bordes diagonalmente se crean crestas, y el acabado es una textura irregular; salvo alrededor de los bordes, donde el alfabeto se mantiene y se puede apreciar.

«Los tallos de Hangul, las semillas de la cultura, se cortan en una forma circular», dijo el diseñador. «El lado de la medalla muestra Hangul –la semilla– y el anverso muestra el tallo y el proceso».

En la parte frontal, las medallas estarán serigrafiadas con la disciplina deportiva del ganador, el evento y el emblema de los JJOO. Lee también se fijó en los aspectos tradicionales de la cultura coreana para el diseño de las cintas de medallas y cajas. Las medallas se colgarán mediante cintas de color rojo de un tejido llamado gabsa, un tejido de gasa delicada comúnmente utilizado para la ropa coreana Hanbok. Las cintas también serán decoradas con letras del alfabeto Hangul.

Sukwoo Lee

Las medallas irán guardadas cada una en cajas de madera con los bordes ligeramente curvos, como referencia a la arquitectura tradicional coreana. Y por fuera, estas cajas, al igual que las medallas, irán grabadas con el logotipo de los JJOO y PyeongChang 2018.

Sukwoo Lee diseña las medallas de las Olimpiadas de Invierno 2018

Corea del Sur lleva preparando con entusiasmo este gran evento internacional que tendrá lugar entre el 9 y el 25 de febrero de 2018 en PyenongChang. Además, no solo se nota por el cuidado diseño de las medallas del evento, también en la construcción de proyectos arquitectónicos relacionados con el evento como un hotel frente al mar diseñado por Richard Meier o un recinto de entrenamiento con una estética cuidada al mismo nivel.

Los Juegos de Invierno serán seguidos por los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque de estos todavía no se conoce el diseño final de las medallas. Sin embargo, sí hay propuestas claras para las de los JJOO de 2024 que se realizarán en París (Francia).

→ Medallas PyeongChang 2018

Sukwoo Lee

Sukwoo Lee

Sukwoo Lee

Sukwoo Lee

Sukwoo Lee