La Universidad de Tel Aviv le saca una sonrisa a la Mona Lisa

Un equipo de la Universidad de Tel Aviv ha diseñado un algoritmo capaz de crear movimientos faciales realistas en imágenes estáticas. Este software ha llevado a cabo pruebas en todo tipo de imágenes, inclusive obras como la Gioconda de Leonardo Da Vinci.

universidad de tel aviv

La responsable del equipo es Hadar Averbuch y comenzaron en este proyecto con el fin de «solucionar un problema gráfico fundamental en los ordenadores: animar gestos faciales de forma realista a partir de una foto».

A pesar de parecer una función realmente básica y no muy complicada de hacer, ésta es la primera vez que se consigue un software con resultados tan realistas. Además, otro de los puntos fuertes de este algoritmo es su capacidad de ser aplicado en cualquier tipo de foto, aunque sea muy antigua.

El funcionamiento de la aplicación como tal es relativamente sencillo, aunque su desarrollo no, tal y como explica la investigadora en el vídeo de presentación.

«Imitamos las expresiones de esta otra persona adaptando las variaciones geométricas e incorporando detalles habituales de los rostros como los pliegues y las arrugas»

En cuanto a la aplicación de este tipo de tecnología, se habla de una posible colaboración durante este proyecto de la Universidad de Tel Aviv con Facebook, quien implantaría la aplicación para las reacciones a publicaciones. Esto, además, podría haber sido confirmado a partir de este documento, donde se explica el uso y la creación del software en colaboración con la institución israelí.

Además, en el propio vídeo de presentación realizado por el equipo de investigación se muestran funcionalidades de este software en las imágenes de perfil de la red social.

Captura del vídeo de presentación del proyecto

Sin embargo, algunos expertos en realidad aumentada argumentan que este tipo de tecnología tiene un potencial mucho mayor, que una compañía como Facebook podría llegar a aplicar en distintos espacios.

La implicación de Facebook en un proyecto como este deja muy claro los objetivos y el camino de ruta de la compañía que quiere seguir creciendo e innovando tanto a nivel estético como tecnológico.

→ Web del proyecto