ICONOS Y MITOS DEL CINE
Un 30 de abril de 1912, un inmigrante alemán llamado Carl Laemmle tuvo la visión del enorme potencial que el cinematógrafo, ese invento casi mágico, podía repercutirle monetariamente. Nació Universal City, donde se rodaron muchas de las películas que nos han hecho llorar, sufrir, reír, bailar… y sobre todo emocionarnos y soñar. Allí vieron la luz iconos que se han grabado en nuestra memoria, como los personajes de Frankenstein y King Kong cinematográficos, o Norman Bates y su siniestra casa. Clásicos inolvidables. Pero también Tiburón, Superman, ET, El mago de Oz y Granujas a todo ritmo.
Universal Pictures cumple 100 años, algo que hasta el momento nadie puede afirmar en Hollywood. A lo largo de su historia, Universal nos ha brindado míticas cabeceras, reinventándose y adaptándose en todas ellas a cada época, y ayudándonos a situarnos en los diferentes periodos históricos de sus films.
En su evolución, el logo de Universal ha ido pasando del blanco y negro al Technicolor, pero siempre con esa figura de globo terráqueo orbital, el sello de su identidad, que nos es tan familiar. Los neocelandeses Weta Digital han sido los encargados de realizar el rediseño del logo en su centenario, con un predominio de los efectos especiales [especialidad de la casa].
En la cabecera se ven imágenes tomadas por satélite de la Tierra, con el acompañamiento musical del tema creado ex profeso por Jerry Goldsmith en 1997, en esta ocasión interpretado por el compositor Brian Tyler.
Si eres un apasionado del cine [o no] nuestra recomendación es que veas el reportaje en el que Días de cine rinde homenaje a este gran estudio Universal que nos ha regalado momentos inolvidables.
_____
+info: rtve.es/alacarta
Actualizado 08/05/2012