Así es el diseño de los nuevos billetes verticales de Irlanda del Norte

Ulster Bank ha presentado los diseños para sus nuevos billetes de 5 y 10 libras que serán lanzados el próximo año. Los nuevos billetes verticales muestran imágenes de Irlanda del Norte y la vida silvestre local (propuesta iconográfica que nos recuerda al trabajo de Barbara Bernat y propuesta de formato que nos recuerda al diseño vertical de las tarjetas de crédito de Tide).

billetes verticales

Aunque el Banco de Inglaterra suele ser quien produce la mayoría de dinero del Reino Unido, el Ulster Bank de Irlanda del Norte y el Banco de Escocia son instituciones que también pueden producir, aunque sus monedas no suelen ser tan comunes en Inglaterra.

El Banco de Escocia se encuentra en pleno proceso de sustituir sus billetes en papel por billetes de polímero, con el objetivo de mejorar su durabilidad y conservación. Además, este nuevo cambio también proporciona una mayor seguridad a la moneda, dificultando su falsificación. Es por ello, que el Ulster Bank también ha decidido realizar este cambio y ha aprovechado para presentar el que será el nuevo diseño de los billetes de 5 y 10 libras. Un diseño que se ha ganado la atención del sector del diseño por la nueva disposición en vertical que presenta.

billetes verticales

El estudio Nile, con sede en Edimburgo, ha sido el encargado de diseñar estos nuevos billetes con la colaboración de ilustradores y fotógrafos de Irlanda del Norte, e incluyen plantas, animales y temas relacionados con el país. La tipografía de los billetes fue desarrollada por Fontsmith, mientras que algunos de los gráficos fueron realizados por el estudio escocés Glasgow O Street.

Desde el estudio, apuntan que con estos nuevos diseños han querido alejarse de los tópicos que se suelen relacionar con el país como los castillos y el tartán.

Es por ello que el billete de £ 5 se centra en la migración de animales y personas, y presenta criaturas nativas y plantas en la parte delantera, como el ganso Brent y la flor de fucsia. En la parte posterior se encuentra el lago Strangford que se encuentra en County Down, al este de Irlanda del Norte, y la gente que corre por la playa, que representa la historia de migración y separación familiar del país, ya que muchos irlandeses se mudaron a América y Glasgow en el siglo XX. Además, cuando se ilumina con una luz ultravioleta el billete, aparece otro conjunto de personas, que parecen representar a estas familias volviendo a estar juntas a medida que ha pasado este período.

billetes verticales

El billete de £10, en cambio, se centra en el crecimiento y representa la comida tradicional de Irlanda del Norte, las plantas y los animales autóctonos; con una liebre irlandesa y un guelder-rose. La parte posterior presenta una patata glade de Ulster, que solo aparece bajo una luz ultravioleta, y campos de hileras de setos a través de los cuales se encuentran los arados para la agricultura.

→ Nile

billetes verticales

 

There is one comment

  1. ROHER68

    La temática de los billetes parece interesante. La disposición vertical no es nada novedosa: existen cientos de precedentes de billetes verticales. Cosa distinta sería si se creara un billete circular, cuadrado o triangular, de silicona resistente al fuego, agua y otros, o monedas de diferentes formas geométricas, para portar grandes cantidades de dinero….
    De todas formas, no hay innovación desde el punto de vista del diseño y, a pesar de la flora y la fauna, les falta vida, chispa, algo…, pero bueno, al fin y al cabo sólo es dinero….

Deja un comentario