Uno de los últimos trabajos del estudio de diseño TwoPoints ha sido crear una nueva identidad visual para ADI-FAD y sus premios Delta creados en 1960. Su objetivo era unificar y darle coherencia visual al conjunto de elementos que forman parte de una estructura de identidad compleja. TwoPoints ha encontrado la solución en la geometría.
El primer icono de ADI-FAD (Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes y del Diseño) fue diseñado por uno de sus socios fundadores, André Ricard, diseñador de conocidos objetos como el pebetero de los Juegos Olímpicos de 1992 y Premio Nacional de Diseño de 1987. A pesar de que el icono Delta jugó un papel importante en la comunicación visual del premio y de la institución, después de años de creación de variantes, era hora de darle una cohesión visual a todo el conjunto.
«Hasta nuestros días este icono ha cambiado muy poco. Más que rediseñarlo, en cada edición se han creado campañas visuales diferentes para los premios Delta inspiradas en él. En 1976 se creó un segundo premio, la Medalla ADI, para galardonar el trabajo de estudiantes. Inicialmente se usó como premio físico un disco transparente. Más tarde este disco tendría una funda metálica que sostenía el disco. En 2007 el disco se convirtió en círculo y en 2012 en un hexágono. En 2015 se creó un nuevo premio, el ADI Cultura. Este nuevo premio no se limita a la producción industrial de objetos sino que se otorga a la contribución a la cultura del diseño industrial».
Según cuenta el equipo de TwoPoints, recibieron el encargo de la ex-presidenta del ADI Viviana Narotzky no sólo de crear un nuevo icono para el nuevo premio y un sistema visual coherente para los tres premios, sino una identidad visual flexible que no hiciera necesario el rediseño constante de los iconos para cada edición de los mismos.
La solución a este desafío la encontraron finalmente en las matemáticas: «Si el icono del Delta estaba basado en un polígono regular de 3 lados, y la medalla en un polígono regular de 6 lados, el nuevo premio tenía que ser un polígono regular de 12 lados. A parte de la lógica inherente, visual y conceptualmente tenía sentido usar un dodecágono puesto que es fácil de distinguir del triángulo y hexágono y sigue la lógica cronológica de la creación de los iconos».
Pero una identidad visual flexible es más que un icono estático. Por ello, TwoPoints tuvo la idea de crear una tipografía modular basada en Futura que integrara los iconos en sus formas: «Si uno presta atención a los primeras publicaciones de ADI se da cuenta de que en la mayoría de ellas la fuente es Futura. Creada en 1929 por el alemán Paul Renner, pero producida y distribuida por la família Hartmann y sus fundiciones tipográficas Bauersche Giesserei (Frankfurt, Alemania, 1837–1972) y Fundición Tipográfica Neufville (Barcelona, España, 1885-1995) fue una tipografía de éxito en todo el mundo pero especialmente en España. Hoy en día la sucesora de ambas fundiciones, Bauer Types, tiene su sede en Barcelona y está dirigida por Wolfgang Hartmann y su hija Vivian».
Además de la identidad visual TwoPoints también diseñó el catálogo de los premios ADI.
Actualizado 01/03/2017