Tipos de clientes: ¿cuál es el perfil más común entre tus clientes?

El número 6 de la revista Gràffica Clientes y Creativos. Destinados a encontrarse, está dedicado a profundizar en cómo son las relaciones profesionales. Para ello, entre los contenidos, este número cuenta con un listado de 10 tipos de clientes con los que un creativo puede trabajar. ¿Quién es tu cliente?

tipos de clientes - Cinta Arribas

Ilustración de Cinta Arribas

[…] Cuando se habla del mundo de la creatividad y de todo lo que rodea a la profesión del creativo, la figura del cliente en ocasiones parece que pasa a un segundo plano. Al contrario de lo que debería ocurrir dado el papel tan importante que adquiere en el proceso de la creación –ya que es una de las causas por las que arranca un proyecto y el principal interlocutor del creador–, el perfil de cliente suele verse eclipsado a menudo en conversaciones sobre creatividad por los éxitos, fracasos, vivencias y preocupaciones del creador. Por eso, es momento de que pongamos el foco en el perfil de cliente.

1. El Optimista

Este cliente es el mayor fan del creativo. Su posición suele ser muy positiva ante cualquier estímulo por parte del creativo, normalmente debido a que deposita una completa confianza en él. El Optimista suele dejarle al profesional una libertad creativa considerable y es común verlo entusiasmado con las propuestas presentadas. El proceso de trabajo suele ser sencillo y contar con tiempos ágiles, aunque esto no garantiza siempre el logro de objetivos del proyecto.

2. El Experto

Se trata del cliente que, armado de un gran entusiasmo por el mundo del diseño, hace continuas incursiones en él: es asiduo a plataformas y blogs de diseño, colecciona libros especializados en la materia, está relacionado con conceptos técnicos específicos, etc. Dada su afición, estará siempre pendiente de cualquier movimiento del creativo y dispuesto incluso a contradecirlo aunque sus argumentos no posean una base bien fundada. En ocasiones se trata de un diseñador frustrado que se caracteriza por tener la confianza de saber más que el creativo y no duda en hacérselo saber.

3. El Desastre

[…]

Para terminar, puedes encontrar el texto íntegro en el sexto número de la revista Gràffica Clientes y Creativos. Destinados a encontrarse. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

→ Tienda Gràffica