El efecto Tiny Planet o fotografía esférica con Photoshop

El efecto Tiny Planet o fotografía esférica consiste en, a partir de una fotografía panorámica, crear una especie de planeta diminuto. Gracias a herramientas como Photoshop, y partiendo de algunas premisas, lograremos este efecto.

fotografía esférica

Con las herramientas que nos facilita Photoshop, este proceso se convierte en algo muy sencillo y para el cual sólo tenemos que tener en cuenta, que debemos utilizar una imagen con un horizonte muy marcado, para así conseguir bien el efecto.

Otro factor importante que debemos tener en cuenta, tal y como se resalta en el video, es conseguir que ambos extremos laterales de la imagen cuenten con algún elemento común y una luz similar. Esto nos evitará el trabajo del post-procesado para corregirlo y nos facilitará el efecto.

fotografia esferica

Quien haya utilizado ya este efecto, habrá comprobado que no es posible que aparezcan personas en la imagen, ya que al distorsionarse éstas pierden su forma. Sin embargo, con la llegada de las cámaras de 360º este tipo de fotografías han evolucionado y permiten ir un poco más allá, tal y como hacen fotógrafos como Fran Marín.

Si no eres de los o las afortunados/as que poseen este tipo de cámaras, existen otras formas de insertar personas con Photoshop y una imagen con una perspectiva específica.

Y si quieres seguir sorprendiendo a tus seguidores, recuerda que hemos publicado más tutoriales como ‘Cómo crear el efecto de desintegración’ , ‘Cómo quitar gente del fondo de una fotografía‘, ‘Cómo hacer el efecto doble exposición‘, ‘Cómo crear pelo en un retrato‘, ‘Cómo hacer un mock up de revista‘, ‘Cómo hacer una caricatura de una foto‘ o ‘Cómo hacer un recorte perfecto‘.

Fotografías esféricas hechas por Fran Marín

fotografia esferica

fotografia esferica

fotografia esferica

fotografia esferica

fotografia esferica

fotografia esferica

fotografía esferica