The Feebles, juegos gráficos a cuatro manos

En colaboración con: 

Gaëtan Guerlais y Anaël Moreau trabajan, dibujan y crean juntos. Su atrevido estudio The Feebles ocupa la escena gráfica de Nantes, con –entre otros–, proyectos culturales (como el festival Voyage à Nantes, el lugar de creación digital Stereolux). Pero también trabajan a una escala más nacional, con marcas como Eram, Adidas o Caisse d’Epargne. Para cumplir con los encargos, el dúo compone nuevos formatos y utiliza diferentes técnicas y medios, manteniendo su toque lúdico y moderno.

The Feebles, juegos gráficos a cuatro manos - 1

Gaëtan Guerlais y Anaël Moreau

Desde su encuentro en secundaria, en la asignatura de dibujo en Nantes, Gaëtan y Anaël no se han separado. Incluso han cursado los mismos estudios en la escuela Brassart (anteriormente Sepia), período durante el cual se establece una colaboración entre ellos. Más tarde, comienzan su carrera en la misma agencia, al mismo tiempo que trabajan de freelance conjuntamente.

«Trabajábamos en los proyectos en nuestro apartamento, por la tarde, por la noche, y en el fin de semana».

En 2013, cuando el ritmo de trabajo se intensificó, decidieron crear su propio estudio, The Feebles. Cuando hablamos con ellos sobre las veladas creativas al final de su vida estudiantil, los socios nos hablan sobre su primer gran proyecto. Un paso importante que los proyectó como profesionales: «hicimos una edición de coleccionista de la botella de Malibu, fue bastante impresionante y fue una sensación agradable ver cómo se vendía en bares, discotecas y supermercados».

2009, la botella de Malibu de edición limitada (antes de la creación del estudio)

Su inserción en la escena gráfica se llevó a cabo de forma natural, trabajando para entidades culturales en Nantes. El Stereolux, el festival Hip OpSession, o el Voyage à Nantes,… : «Como hay un gran oferta cultural en Nantes, es principalmente el boca en boca lo que nos supone más encargos; un proyecto lleva a otro, nunca hemos necesitado buscar clientes por ahora».

«Le Voyage à Nantes (un viaje cultural que se desarrolla cada verano entre los lugares artísticos e históricos de la ciudad), ha democratizado el acceso al diseño gráfico en toda la ciudad». Ciudad que según ellos, deja un lugar para los creativos. En respuesta a solicitud de proyectos relacionados con la comunicación de eventos culturales y de lugares históricos, muchos estudios, ilustradores, creativos freelance van emergiendo.

En relación con esta escena en Nantes, han trabajado para la Casa Ronald McDonald, destinada a acomodar a las familias de niños hospitalizados. Gaëtan y Anaël redecoraron, al igual que otros arquitectos y artistas, dos dormitorios en la casa. Fue una buena oportunidad para reunirse con otros artistas locales, sin ningún objetivo comercial, simplemente para intercambiar y compartir con ellos experiencias. «Fue realmente un momento para hacer diseño gráfico, para disfrutar, compartir, intercambiar, escapar de la rutina».

Una habitación en Ronald MacDonald casa.

Una habitación en la Casa Ronald MacDonald.

Y de la diversidad de proyectos, surge una gran variedad de formatos:

«Pasamos de la creación de identidad visual a presentaciones en directo… Esto es lo que nos encanta de este negocio, y realmente intentamos proponer un panel posibilidades de intervención muy amplio, incluso si nos decantamos cada vez más hacia la ilustración».

Los diseñadores aman los formatos nuevos y se adaptan a los encargos; es como un juego para ellos. Explican que todos sus proyectos comienzan a partir de un boceto, y sus ilustraciones a menudo son dibujos a tinta, con sombreados.

Por ejemplo, para el Vélo Parade, un evento anual en Nantes centrado en el ciclismo, realizaron un una pieza de street art en formato circular de 30 metros de diámetro. «La idea era sorprender a los ciudadanos, aportar algo nuevo a la ciudad, sin advertirles previamente». Es por ello por lo que la pintaron en una noche, contando con  la ayuda de un par de manos de más como refuerzo.

La pieza de street art realizada en la isla de Nantes para el evento de bicicleta.

La pieza de street art realizada en la isla de Nantes para el evento de bicicleta.

The Feebles intenta dar a conocer su trabajo por toda Francia, con proyectos nacionales. Así, han realizado ilustraciones para los festivales de música Free Music (cerca de Burdeos) y Au Foin de la Rue (al lado de de Rennes), o para el Ministerio de Cultura en el proyecto cultural “¡Es mi herencia!“. El dúo ha notado el interés creciente del  público francés por el diseño gráfico y la ilustración. Las empresas o entidades de un proyecto están constantemente buscando dar una oportunidad a los nuevos estudios.

«Sentimos que se está volviendo más democrático, la gente quiere saber quién hace esta o esta otra ilustración… Buscan cada vez más atribuir los trabajos a sus autores, y saber qué cara hay de tras de la autoría de los diseños».

Los inseparables diseñadores, que ahora ya no comparten piso, explican que no saben cómo trabajar de otra manera. «Siempre trabajamos juntos, necesitamos la opinión del otro cuando dibujamos. El objetivo también es sorprendernos; nos hemos acostumbrado, ¡y es así desde hace 15 años!».

→ etapes.com

The Feebles, juegos gráficos a cuatro manos - 3

The Feebles, juegos gráficos a cuatro manos

2015, Croix de boix, primera exposición individual. Una experiencia que los diseñadores querrían repetir.

Risografias impresa por The Febbles

Algunos ejemplos de carteles para festivales.

Algunos ejemplos de carteles para festivales.

Algunos ejemplos de carteles para festivales.

Proyecto para Adidas

 

Deja un comentario