Se llama Susana Vera y forma parte del equipo de fotógrafos de la agencia Reuters que fue galardonado con el premio Pulitzer de fotografía de Última Hora por las fotografías de las revueltas de Hong Kong.
Susana Vera tenía como objetivo trabajar en prensa escrita, pero tras acabar la carrera le surgió la oportunidad de hacer un curso de iniciación al fotoperiodismo que acabó marcando su futuro. Tras trabajar durante siete años en Estados Unidos como fotógrafa en varios periódicos, volvió a España para trabajar con Reuters en Madrid, donde se dedicó a la fotografía de prensa y la cobertura de la agenda diaria. Ahora se ha convertido en la primera fotógrafa española en ganar un Premio Pulitzer de fotografía.
En 2019, Reuters le ofreció la oportunidad de viajar a Hong Kong junto a un equipo de fotoperiodistas para cubrir los disturbios de septiembre de 2019. Y aunque no estaba acostumbrada a ese tipo de trabajos, decidió que era una oportunidad que no podía dejar escapar. El trabajo del staff de fotógrafos de Reuters dejó fotografías para la historia, y en esta última edición de los Premios Pulitzer han sido galardonados con el premio de Fotografía de Última Hora.
El premio ha sido para una serie de 20 fotografías que fueron realizadas por 11 profesionales de Reuters. Según el jurado de los Pulitzer, el premio fue concedido «por las amplias e iluminadas fotografías de Hong Kong mientras los ciudadanos protestaban por la violación de sus libertades civiles y defendían la autonomía de la región del Gobierno Chino».
Los fotógrafos premiados han sido Tyrone Siu, Adnan Abidi, Ammar Awad, Anushree Fadnavis, Willy Kurniawan, Leah Millis, Athit Perawongmetha, Thomas Peter, Kai Pfaffenbach, Jorge Silva y Susana Vera.
La fotografía por la que ha sido premiada Vera recoge a dos manifestantes siendo detenidos durante las escaramuzas entre la policía y los manifestantes en el distrito del Almirantazgo, Hong Kong, China, y data del 29 de septiembre de 2019. La imagen retrata la mirada de impotencia de dos manifestantes que van a ser detenidos, y nos traslada de una manera impresionante a la tensión del momento.
Actualizado 08/01/2021