‘Concepto profundo’, un cúmulo evocaciones, recuerdos y geometría en la obra de Spogo

La galería barcelonesa Miscelanea presenta Concepto profundo, el último proyecto de Spogo. Las obras de este artista son una mezcla de geometría y abstracción, quien a su vez, mediante un equilibrio de formas, colores, texturas y profundidades visuales le permiten mezclar varios elementos descriptivos para representar un contenido temático y una estética visual.

Las evocaciones y recuerdos en la obra de Spogo
«Aprecio la naturalidad y la sencillez, establezco un sentido emocional con mi pintura y busco reflejar estos estímulos para que la imagen final tenga una apariencia esbozada sugerida y que acabe siendo finalmente interpretado por el espectador».

Cuando realiza pintura mural, Spogo observa el entorno para encontrar evocaciones y recuerdos de cada lugar para luego interpretarlos en los muros, adaptándose al formato y situando de manera orgánica y equilibrada en conjunto con el contexto que envuelve su obra.

La arquitectura le estimula a encontrar nuevas formas de cambiar el aspecto del edificio e intercambia información visual de manera que tanto el edificio como su pintura mantengan el protagonismo, buscando una estética final neutral que respeta la convivencia con los vecinos y el entorno del edificio.

Spogo (1980, Barcelona)
Su camino en el arte comienza a finales de los 90’s estudiando ilustración en la Escuela de Artes y Oficios Pau Gargallo de Badalona. Junto a David Moreno y Jordi Ciborro crea un taller multidisciplinar donde experimentan diversas técnicas y soportes. Sus primeras obras pictóricas están relacionadas con la cultura popular, el panorama urbano y la naturaleza de su ciudad, Badalona.

En el año 2006 entra a formar parte de un nuevo estudio y junto a Lucas Milà, César Sánchez (SM172) y Max Gärtner, funda el colectivo Barri Groc donde descubre el mundo del arte urbano que marcará el estilo de sus futuras obras. Empieza a realizar murales individualmente y en grupo, ayudando a crear un estilo que parte de la síntesis gráfica mezclada con dibujos intuitivos, en composiciones donde las líneas superpuestas se mezclan entre si y aumentan el volumen de la composición de una manera controlada.

Hacia 2011 su trabajo evoluciona hacia un lenguaje más personal donde la improvisación es parte importante de su sistema de trabajo. Utiliza formas orgánicas y combinaciones de matices de colores para representar un registro personal de evocaciones relativos a la naturaleza y la comida.

En 2012 comienza a pintar en fábricas abandonadas y a gestionar permisos para pintar pequeños murales en Badalona, comenzando a incorporar formas geométricas y patrones de elementos decorativos.

A partir del año 2014 su obra evoluciona hacia un lenguaje abstracto más personal. Pinta sus primeros murales de mediano y gran formato, conviviendo con la arquitectura de los edificios. Actualmente podemos ver su trabajo en exposiciones y en festivales de todo el país.

Qué: Exposición Concepto profundo, de Spogo
Dónde: Galería Miscelanea – C/ Guardia 10 08001 BCN
Cuándo: Del 28 de febrero al 25 de marzo de 2018
→ miscelanea.info

Deja un comentario